fbpx
lunes, mayo 20, 2024
No menu items!

Un Mundial-2030 en tres continentes y con acento español

Otras noticias

Imagen tomada de internet

Lausana, Suiza | AFP Ciento cuatro partidos repartidos entre Europa (España y Portugal), África (Marruecos) y Sudamérica para celebrar el centenario de la Copa del Mundo de fútbol: la FIFA desveló este miércoles un formato inédito para su Mundial-2030, que plantea numerosos interrogantes.

Por primera vez en la historia del torneo, las confederaciones europea, africana y sudamericana de fútbol acordaron una candidatura única para el Mundial-2030, presentada por Marruecos, España y Portugal, pero con tres partidos en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Cien años después de la primera edición centralizada en Montevideo, el Mundial masculino “unirá tres continentes y seis países”, promete la instancia del fútbol, que debe aún validar los criterios técnicos y no atribuirá oficialmente la competición hasta finales de 2024.

Pero con la aprobación “unánime” de este único dosier por el Consejo de la FIFA, el camino parece despejado para esta organización intercontinental, prometiendo un ensamblaje político y logístico complejo, y numerosas cuestiones en torno al impacto medioambiental de los grandes eventos deportivos.

“La FIFA prosigue su ciclo de destrucción contra el torneo más grande del mundo”, reaccionó en la red social X (antiguo Twitter) la asociación Football Supporters Europe, criticando una fórmula “horrible” para los aficionados y “sin consideración” para el medioambiente.

– Salida de Ucrania –

El anuncio de este miércoles pone fin a la rivalidad anunciada entre dos favoritos, una candidatura conjunta de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, y una opción europea sustentada por España y Portugal.

Hace un año, con el apoyo de la UEFA, los dos países integraron a Ucrania en su dosier, mostrando su deseo de lanzar “un mensaje de solidaridad y de esperanza” y de rendir homenaje a la “tenacidad y la resiliencia” de un país ocupado por el ejército ruso desde febrero de 2022.

Pero este acoplamiento de un marcado carácter político no fue concretado más adelante, y Marruecos, cinco veces candidato no elegido para albergar el torneo, entró en el baile a mediados de marzo, sin que fuese precisado entonces lo que sucedería con Ucrania.

“Estoy seguro de que junto con Marruecos y Portugal organizaremos el mejor Mundial de la historia”, afirmó el presidente interino de la Federación Española (RFEF), Pedro Rocha, citado en un comunicado conjunto de las tres federaciones.

“Esta decisión del Consejo de la FIFA saluda y reconoce el lugar preferente de Marruecos en el concierto de las grandes naciones”, celebró por su parte el rey de Marruecos Mohammed VI en un comunicado.

Marruecos, que viene de disputar una histórica semifinal en el Mundial-2022, se dispone a convertirse en el segundo país africano en albergar un Mundial de fútbol desde Sudáfrica en 2010, y se asegura también uno de los tres puestos clasificatorios asegurados reservadas a las candidatas oficiales, indicó la FIFA.

– ¿Asia y Oceanía en 2034? –

Aunque no es ese el caso para los países sudamericanos, que deberán pasar por las eliminatorias, han logrado la organización de tres partidos a cambio de la retirada de su candidatura, mientras que Marruecos, España y Portugal se repartirán los 101 partidos restantes.

“El primero de esos tres partido se jugará, por supuesto, en el estadio donde comenzó todo, el mítico Estadio Centenario de Montevideo, precisamente para celebrar el centenario de la Copa del Mundo”, anunció el presidente de la FIFA Gianni Infantino.

Lejos de su globalización actual, el torneo reunía entonces a 12 equipos en una misma ciudad anfitriona, por los 32 en el Mundial-2022 en Catar y 48 a partir de la edición 2026 en Estados Unidos, Canadá y México.

Argentina disputaría su primer encuentro en Buenos Aires, según la federación de este país.

La FIFA, de paso, lanzó la apertura de candidaturas para la edición siguiente, en 2034, limitando su invitación a las confederaciones asiática y de Oceanía en virtud del principio de rotación continental del torneo.

Sin sorpresa, Arabia Saudita, que aspiraba al Mundial-2030, confirmó inmediatamente que presentará candidatura al torneo 2034.


- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

España exige disculpas a Milei por llamar corrupta a esposa de Pedro Sánchez

España llamó a consultas "sine die" a su embajadora en Buenos Aires y exigió disculpas a Javier Milei, por llamar "corrupta" a la esposa de Pedro Sánchez, durante un mitin en Madrid, anunció el ministro de Asuntos Exteriores.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img