fbpx
miércoles, junio 12, 2024
No menu items!

¿Qué significa el Miércoles de Ceniza?

Otras noticias

Este 14 de febrero, la Iglesia Católica celebrará el Miércoles de Ceniza; inician así los 40 días en que los fieles son llamados a la conversión.

La ceniza, según el Misal Romano, proviene de quemar las palmas bendecidas  el Domingo de Ramos del año anterior, y es impuesta por el sacerdote en la frente, o en la cabeza de laico, sea católico o no.

¿Cuándo surge este rito? 

Se remonta a la Iglesia cristiana primitiva; por aquellos tiempos, colocaban la ceniza en la cabeza, y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Jueves Santo el Sacramento de la Reconciliación.

¿Qué significa la imposición de la ceniza? 

Es un símbolo de piedad; se trata de una señal que ayuda a los fieles en el proceso de conversión, y de renovación pascual; significa la muerte, la caducidad; pero también humildad y penitencia.

¿Qué dice el sacerdote? 

Las cenizas son impuestas en la frente, haciendo con ellas la señal de la cruz, mientras el ministro pronuncia las frases: “Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás”, o “Conviértete y cree en el Evangelio”.

¿Los no católicos pueden recibir la ceniza? 

Sí, porque el Catecismo (1670 y siguientes) indica que los sacramentales no confieren la gracia del Espíritu Santo, como sí lo hacen los sacramentos, pero por la oración de la Iglesia estos “preparan a recibirla y disponen a cooperar con ella”.

¿Es obligatorio acudir a misa el Miércoles de Ceniza? 

No es día de precepto y, por lo tanto, la imposición de la ceniza no es obligatoria. 

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Asesor presidencial norteamericano de alto nivel se reunirá con Chaves

Desde este miércoles y hasta el jueves, el Asesor Presidencial Especial para las Américas, del gobierno norteamericano, Christopher J. Dodd, visitará Costa Rica.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img