fbpx
lunes, febrero 26, 2024
No menu items!

¿Qué significa el Miércoles de Ceniza?

Otras noticias

Este 14 de febrero, la Iglesia Católica celebrará el Miércoles de Ceniza; inician así los 40 días en que los fieles son llamados a la conversión.

La ceniza, según el Misal Romano, proviene de quemar las palmas bendecidas  el Domingo de Ramos del año anterior, y es impuesta por el sacerdote en la frente, o en la cabeza de laico, sea católico o no.

¿Cuándo surge este rito? 

Se remonta a la Iglesia cristiana primitiva; por aquellos tiempos, colocaban la ceniza en la cabeza, y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Jueves Santo el Sacramento de la Reconciliación.

¿Qué significa la imposición de la ceniza? 

Es un símbolo de piedad; se trata de una señal que ayuda a los fieles en el proceso de conversión, y de renovación pascual; significa la muerte, la caducidad; pero también humildad y penitencia.

¿Qué dice el sacerdote? 

Las cenizas son impuestas en la frente, haciendo con ellas la señal de la cruz, mientras el ministro pronuncia las frases: “Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás”, o “Conviértete y cree en el Evangelio”.

¿Los no católicos pueden recibir la ceniza? 

Sí, porque el Catecismo (1670 y siguientes) indica que los sacramentales no confieren la gracia del Espíritu Santo, como sí lo hacen los sacramentos, pero por la oración de la Iglesia estos “preparan a recibirla y disponen a cooperar con ella”.

¿Es obligatorio acudir a misa el Miércoles de Ceniza? 

No es día de precepto y, por lo tanto, la imposición de la ceniza no es obligatoria. 

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Vínculos de narcotráfico con la política hondureña, al desnudo en juicio en Nueva York

La lista de políticos hondureños que se habrían beneficiado del narcotráfico se alarga. Un testigo en el juicio al expresidente Juan Orlando Hernández en Nueva York aseguró que entregó 2 millones de dólares al exmandatario Porfirio Lobo a cambio de protección.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img