Tras una serie de intercambios con autoridades salvadoreñas y colombianas, el Ministro de Seguridad, Mario Zamora, y el jefe de la Dirección de Inteligencia (DIS), Jorge Torres, concluyeron que 95% de sicarios y extorsionadores son ticos.
Ambos funcionarios acudieron a la Comisión de Seguridad -del Congreso- para ahondar en detalles, sobre la forma de operar de estas estructuras criminales, y el impacto de las mismas en la ola de violencia, que sacude al país.
“La mayoría son costarricenses, tenemos algunos colombianos, pero nosotros, hemos aprendido con prontitud”, explicó Torres a los diputados.
Refiriéndose a las bandas de extorsionadores, dedicados a los préstamos “gota a gota”, Zamora reiteró que “este fenómeno criminal tiene el mismo patrón en materia de sicariato. Casi el 95% de sicarios son costarricenses”.
Los datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), indican que los caso de extorsión se incrementan cada mes; tanto así, que a fines de julio de este año, las cifras eran similares a las de todo el 2022.
—-