fbpx
miércoles, junio 12, 2024
No menu items!

Mascotas: Perros milenarios

Otras noticias

Argos, de la Casa de Ulises


Una tarde decidimos visitar a nuestros vecinos del Instituto Cultural México, para olfatear una charla sobre el origen de mis ancestros, en el continente americano.

Mientras los humanos se acomodaban en las sillas, aproveché para intercambiar señales odoríferas con cuatro “cuates” mexicanos, que nunca había visto y me parecieron bastante particulares, sobre todo porque no tenían pelo.

Tenían la piel oscura, eran flaquitos y muy activos; me contaron que pertenecían a una raza llamada Xoloitzcuintle o Xolo, y como los Schnauzer hay miniatura, mediano y estándar, según el tamaño, que va desde los 25 cm a los 60 cm.

Uno de ellos, Tlaloc -como el dios azteca de la lluvia-, me ladró que hace mucho, mucho tiempo, eran muy respetados y valorados como criaturas espirituales, porque estaban relacionados con Xólotl, el dios de la muerte.

Como el nombre es muy difícil de masticar -está lleno de equis, zetas, haches y tes- aullé para que me explicaron en que idioma hablaban; resulta que la palabra Xoloitzcuintle, viene del náhuatl Xólotl, que significa perro extraño.

Según Tlaloc, la deidad Xólotl, lo regaló a los sapiens para que fuera el guía de las almas de los difuntos, que viajaban al Mictlán, algo así como el Más Allá, adónde van los humanos cuando mueren.

Tuvimos que meternos a la carrera a la sala de la conferencia, porque cayó un diluvio, y comenzó a tronar muy fuerte; eso me da mucho susto, así que me subí a los brazos de Mi Amigo y desde ahí escuché a un experto, quien explicaba sobre nuestros antepasados.

Pasaron unas imágenes de unas mesas de piedra, llamadas metates, que tenían un cabeza de perro; también, pequeñas figuras en arcilla y unos bastones utilizados en ceremonias religiosas.

Aprendí que la palabra zaguate proviene de otra del náhuatl -zahuat; y hubo un cacique en Nicoya -jefes de una tribu humana- llamado Nambí, que en la lengua de los chorotegas significa perro.

Estas investigaciones forman parte del Proyecto Xulo,  que estudia a los caninos en el continente americano y su relación con la humanidad, desde las primeras culturas hasta nuestros días.

Todos estos temas nos interesan mucho, a Mi Amigo y a mí, porque aprendemos de nuestros antepasados en común, y la manera en que compartíamos todas las actividades diarias, como una manada interespecie.

Es importante saber de dónde venimos, porque así podemos comprender mejor la relación que tenemos con los humanos, y formar una manada unidad, fuerte y solidaria.




- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Asesor presidencial norteamericano de alto nivel se reunirá con Chaves

Desde este miércoles y hasta el jueves, el Asesor Presidencial Especial para las Américas, del gobierno norteamericano, Christopher J. Dodd, visitará Costa Rica.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img