fbpx
lunes, mayo 27, 2024
No menu items!

Chaves se reúne con presidente de Colombia y al otro día con Joe Biden

Otras noticias

Un par de intensas jornadas diplomáticas realizará Rodrigo Chaves, que este lunes se reúne -en la mañana- con Gustavo Petro, presidente de Colombia; viajará en la tarde a Washington, para una visita el martes a la Casa Blanca, con Joe Biden.

Ambas citas tocarán temas comunes: el narcotráfico y el incremento de las migraciones, Costa Rica afronta una ola de venezolanos en la frontera con Panamá, que puede desencadenar en una crisis humanitaria, según algunos diputados.

Otros asuntos con Petro girarán en torno a los derechos humanos, el cambio climático, el turismo sostenible, cuestiones de comercio bilateral y la transición energética, pero las drogas y el crimen internacional serán los más destacados.

Será una visita agitada porque Petro deberá reunirse con los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); recibirá un doctorado honoris causa en la Universidad para la Paz, entre otros compromisos.

A la una de la tarde -según informó el mismo Chaves- la delegación tica partirá a Washington, y estará a primera hora en la Casa Blanca, donde los atenderá Joe Biden, interesado en aspectos de ciberseguridad, narco y refugiados.

La visita urgente a la capital política americana, surgió tras la conferencia de la general Laura Richardson -en la Casa Presidencial- donde anunció el aporte financiero del gobierno gringo, a la defensa cibernética de Costa Rica.

Aunque pasó inadvertido, la jefa del Comando Sur en Panamá, deslizó que a fines de año vendrá al país un asesor estratégico en seguridad, a la vez que acusó a China de construir infraestructura en América Latina, con fines militares.

El gobierno asiático reaccionó, mediante un comunicado de su embajada en San José, y advirtió que “la región no es el patio trasero” de Estados Unidos, y la ayuda prestada a varios países fue en el marco de la soberanía de cada uno.

A Chaves lo acompaña una comitiva que incluyó, de última hora, al ministro de Seguridad, Mario Zamora; también, el de comunicaciones, Jorge Rodríguez Vives y al de comercio exterior, Manuel Tovar.

El jefe de gobierno regresará el miércoles, porque deberá estar presente en Limón el jueves, para la celebración del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense.




- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

76 estudiantes del INA participarán en la competición nacional WorldSkills

76 estudiantes del Instituto Nacional de Aprendizaje, provenientes de todo el país, competirán en WorldSkills, que se realizará del 27 al 30 de mayo en las sedes del INA en Heredia, la Uruca, Alajuela y Tirrases.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img