fbpx
viernes, marzo 29, 2024
No menu items!

La derecha italiana cierra la campaña electoral con una gran manifestación en Roma

Otras noticias

Imagen por Andreas Solaro

Roma, Italia | AFP   Los líderes de la coalición de derechas en Italia, favorita según los sondeos en las elecciones legislativas del domingo, celebran este jueves una manifestación en Roma al término de una inédita campaña que podría llevar al poder a una ex admiradora de Benito Mussolini.

Después de una pandemia devastadora y el apoyo financiero obtenido de la Unión Europea, los italianos podrían poner su destino en manos de Giorgia Meloni, líder de Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia), una formación ultraderechista y nacionalista. 

Meloni podría convertirse en el primer jefe de gobierno posfascista que llega a gobernar un país fundador de la Unión Europea.

‘La Meloni’, como la llaman en Italia, de 45 años, se presenta aliada con la formación conservadora Forza Italia (FI) del anciano magnate Silvio Berlusconi, y la Liga anti inmigración de Matteo Salvini, conocido por su política de mano dura contra los barcos humanitarios que rescatan migrantes en el Mediterráneo. 

Esas tres fuerzas unidas podrían obtener la mayoría absoluta de los escaños tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, gracias a una holgada ventaja sobre el socialdemócrata Partido Democrático (PD) de Enrico Letta, que no logró aliarse ni con el centro ni con la izquierda. 

Giorgia Meloni, que espera que su victoria abra el camino a otras formaciones ultraderechistas en Europa, llegó a citar esta semana la paciencia de Gandhi en su cuenta de Twitter, donde suele publicar mensajes simples y eficaces. 

“Gandhi dijo ‘primero te ignoran, después te denigran y luego te combaten. Y al final ganas'”, escribió al pie de una foto en la que hace la señal de la victoria.

– ‘Los italianos primero’ –

Debido a que la publicación de encuestas están prohibidas en las dos semanas que preceden las elecciones, el único punto de referencia son los datos del 9 de septiembre.

A Hermanos de Italia se le atribuye del 24 al 25% de las intenciones de voto, por delante del PD entre el 21 y el 22%. 

Le sigue el antisistema Movimiento 5 Estrellas del 13 al 15%, la Liga al 12%, FI al 8%.

Según los sondeos, la coalición de derecha y extrema derecha podría obtener entre el 45% y el 55% de los escaños en el parlamento. 

“Recuerden que en el pasado los sondeos han dado sorpresas, se han equivocado”, advierte el historiador francés Marc Lazar, experto en Italia y profesor de Sciences-Po y de la Universidad Luiss de Roma.

Para muchos observadores la tasa de participación alcanzará un porcentaje histórico bajo, por debajo del 70%. 

Con una campaña celebrada en pleno verano boreal, cuando la mayoría de los italianos estaban de vacaciones en la playa, bajo el parasol, la movilización ha sido limitada. 

“Ha sido una de las peores campañas de la posguerra”, sostiene Flavio Chiapponi, de la Universidad de Pavía.

Con excepción de un cara a cara pactado entre Meloni y Letta en el canal de televisión del diario Il Corriere della Sera, “no hubo debates sobre las ideas y las visiones de cada uno”. 

La derecha quiere más fronteras, una Europa menos “burocrática”, más natalidad y menos inmigración,  valores “judeocristianos” y menos impuestos. 

Durante la campaña han recordado también sus batallas comunes contra la “islamización” del continente y a favor de “los italianos primero”, mientras las diferencias han sido menos evidenciadas.

Proveniente de una familia política que se construyó con el anticomunismo, Meloni está con la OTAN y apoyó las sanciones contra Rusia tras la invasión de Ucrania, mientras que Salvini, amigo de Vladimir Putin, se opuso por considerar que perjudican a los italianos al pagar luz y gas a un precio alto. 

El “Capitán”, el apodo del líder de la Liga, conocido por el tono arrogante de sus declaraciones, propuso un fondo especial para los hogares y las empresas de manera de mitigar los altos costos de electricidad y gas, Meloni se dijo contraria, porque prefiere una política presupuestaria responsable y no aumentar la deuda pública.

Se trata de enfrentamientos -con Berlusconi mediador al representar con cerca el 8% una fuerza europeísta, moderada y conservadora-, que se incrementarán en base al equilibrio de poder tras los resultados electorales. 

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Operaciones policíacas en Crucitas cuestan ¢60 millones mensuales

Los coligalleros, en Crucitas, asumen cada vez más riesgos, para evadir a la policía, extraer oro de manera ilegal, y venderlo en Nicaragua.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img