fbpx
miércoles, mayo 29, 2024
No menu items!

Israel promete responder al ataque de Irán, que reitera sus amenazas

Otras noticias

Imagen por ATTA KENARE

Jerusalén, | AFP “No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante tamaña agresión, Irán no saldrá indemne”, afirmó el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.

La afirmación la hizo al día siguiente de que el jefe militar de su país, prometiera una “respuesta” a la agresión iraní. 

“Disparar 110 misiles directamente contra Israel no quedará impune. Responderemos en el momento, en el lugar y de la forma que determinemos”, añadió.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, también reiteró que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”. 

Ambos dirigentes pronunciaron estas declaraciones pese a los llamados a la moderación de la comunidad internacional, que teme una escalada de las tensiones en Oriente Medio, donde Israel está en guerra con el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza desde hace más de seis meses.

Irán lanzó en la noche del sábado un ataque inédito contra territorio israelí, en respuesta al bombardeo que destruyó su consulado en Damasco el 1 de abril. El ataque en la capital siria mató a siete Guardianes de la Revolución y fue imputado a Israel.

La casi totalidad de los más de 300 misiles y drones lanzados por Irán fueron interceptados con la ayuda de EEUU y otros países aliados, afirmaron las autoridades israelíes. 

– Una “ofensiva diplomática” –

Mientras decide cómo responder, Israel anunció el martes que lanzó una “ofensiva diplomática” contra Irán y llamó a 32 países a imponer sanciones contra la Guardia Revolucionaria iraní y su programa de misiles.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, aseguró que Washington “no dudará” en intensificar las sanciones contra Teherán y el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, anunció que se plantea ampliarlas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había instado el lunes a la comunidad internacional a “permanecer unida” frente a la agresión de Irán. 

Pero los dirigentes de las principales potencias internacionales piden cautela.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que Washington no participará en una acción de represalia, a pesar de su inquebrantable apoyo a Israel.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a su vez a su homólogo y aliado iraní que una escalada en Oriente Medio tendría “consecuencias catastróficas para toda la región”, según el Kremlin.

Y el primer ministro británico, Rishi Sunak, urgió a Netanyahu a actuar con “sangre fría” tras el reciente ataque. “Una escalada significativa no redundaría en interés de nadie y solo profundizaría la inseguridad en Medio Oriente”, insistió.

Para el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el ataque iraní es culpa de Netanyahu y su “sangrienta administración”.

El ataque de la República Islámica no frenó la determinación del dirigente israelí de invadir Rafah, ciudad del sur de Gaza donde viven 1,5 millones de palestinos hacinados, la mayoría desplazados por la guerra. 

El conflicto en Gaza estalló el 7 de octubre tras el ataque del grupo islamista palestino en Israel, que dejó 1.170 muertos, en su mayoría civiles, según datos oficiales israelíes.

Los combatientes islamistas también tomaron 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza, incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás y lanzó una ofensiva que ya dejó 33.843 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por el grupo islamista.

– Israel mata a un comandante de Hezbolá –

Desde la fundación de la República Islámica, Irán llama a la destrucción de Israel, pero hasta ahora se había abstenido de atacar frontalmente a su enemigo.

Ambos países se habían enfrentado indirectamente, sobre todo en operaciones que involucraron a aliados de Teherán, como el movimiento libanés Hezbolá y los rebeldes hutíes de Yemen. 

El Hezbolá anunció la muerte de tres de sus miembros, entre ellos un comandante, en bombardeos israelíes en el sur de Líbano, desde donde la poderosa formación chiita apoyada por Irán lanzó ataques contra el norte de Israel.

Un avión de la Fuerza Aérea israelí “bombardeó y eliminó a Ismail Yusaf Baz, el comandante del sector costero de Hezbolá”, informó un comunicado castrense. 

Baz era “comandante de la región de Naqura” y había participado “en la promoción y la planificación de disparos de cohetes y misiles antitanques hacia Israel desde la zona costera de Líbano”, indicó por su lado una fuente cercana al Hezbolá.



- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Empresas exportadoras dejaron de percibir ¢40 por dólar en un año

Entre mayo de 2023 y abril de 2024, el colón costarricense se apreció un 7%, lo que resultó en una disminución de aproximadamente ¢40 por dólar en los ingresos de las empresas que exportan bienes y servicios en moneda extranjera.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img