¿Cómo implementar la Inteligencia Artificial (IA) en la educación pública y en las universidades como una herramienta de aprendizaje innovadora y evitar el abuso?, ¿cuáles elementos considerar en el ámbito laboral para proteger el empleo y aumentar la productividad? y ¿qué aspectos considerar para proteger a los costarricenses de nuevas amenazas informáticas y malware hecho con sistemas como Chat GPT?
Esos son tan solo algunos de los temas que deben incorporarse en la ley que regularía la IA en Costa Rica y que ya empieza a tomar forma.
El proyecto, que fue ideado inicialmente con una IA y presentado por Vanessa Castro, diputada del PUSC, junto a otros legisladores, empezará el periodo de consultas con el objetivo de enriquecer el plan y cubrir los ámbitos más importantes.
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), Infocom, Cinde, las universidades públicas y privadas, el Ministerio de Educación Pública y otros actores serán llamados a comparecer.
“Ya dimos un paso muy importante que trascendió a nivel internacional, como fue la presentación del primer proyecto elaborado en Costa Rica con inteligencia artificial.
Ahora nos corresponde fortalecer la construcción de la ley y para ello, vamos a reunir la opinión de los expertos en la materia y del sector educativo del país. Este es un tema que está cambiando el mundo, la manera de hacer las cosas y el país no puede quedarse atrás”, detalló Castro.
—