Cinco partidos de oposición en el Congreso se pusieron de acuerdo para impulsar un nuevo proyecto de ley para rebajar el marchamo 2024.
El acuerdo surgió el jueves por la noche e incluye una disminución en el impuesto a la propiedad de los vehículos que oscilaría entre ¢39 mil y ¢113 mil, de acuerdo con cálculos del Partido Liberal Progresista.
La idea es que el porcentaje de rebaja sea mayor de manera progresiva, por lo que un auto económico gozará de un beneficio más amplio.
“Desde el primer momento en que la fracción del PLP puso un pie en este congreso, hemos dejado en claro que nuestro compromiso es y será siempre simplificarle y abaratarle el costo de la vida a los costarricenses.
Gracias al liderazgo de mi compañero Jorge Dengo y a la voluntad de otros legisladores, hemos alcanzado el consenso de cinco fracciones legislativas para disminuir significativamente un impuesto odioso, injusto e inconstitucional, que le ha quitado a los costarricenses durante décadas la oportunidad de gozar de su aguinaldo como lo merecen”, señaló Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista.
La nueva propuesta cuenta con el respaldo del PLN, el Frente Amplio, el PUSC, Nueva República y el Liberal Progresista.
Esto quiere decir que solo la bancada de Progreso Social Democrático se opone al plan.
El nuevo texto de trabajo vendría a sustituir el plan que ya se dictaminó en comisión. Los diputados destacaron que este nuevo texto cuenta con el respaldo de 45 legisladores, por lo que en caso de que el presidente vete la iniciativa, el Congreso podrá frenar la oposición e imponer su decisión.
“Hemos firmado una moción de consenso con las jefaturas de otros partidos para reducir el pago del marchano, no de forma temporal, sino permanente, de manera tal que ya no habrá sorpresas a final de año”, dijo Sofía Guillén, jefa de fracción del Frente Amplio.
—