Contenido Patrocinado
La red de cargadores, para carros eléctricos, permite al chofer recorrer el país de punta a punta, sin temor a quedarse sin batería.
Hay más de 40 puntos de carga rápida, y otra gran cantidad de carga media, para viajar con tranquilidad, de frontera a frontera y de costa a costa.
Así lo afirmó, Edwin Villegas, gerente de Mercadeo de EVE, uno de los principales importadores de estos modernos vehículos.
“Debemos considerar el tamaño de la batería y la autonomía que ofrece el auto, para viajar sin detenerse a recargar”, explicó el experto de EVE.
El especialista aseguró, que el ICE tiene aplicaciones para encontrar la ubicación exacta de los cargadores.
También hay aplicaciones, como “PlugShare”, que también ubican en un instante la estación de carga más cercana.
Así, el conductor planifica su viaje, y disfruta de todo el territorio nacional, viajando en un vehículo eléctrico.
De acuerdo con la Asociación de Movilidad Eléctrica (Asomove), entre comercios, hoteles y restaurantes privados hay 42 cargadores rápidos -que duran menos de 30 minutos en cargar una batería- y más de 250 semirápidos.
El 95% de las cargas se hacen de noche, en la casa, como si fuera un celular o una computadora portátil.
Basta conectar el cable del auto, a un enchufe normal de 110 o 220 voltios.
“Un vehículo con la autonomía más baja, 300 kilómetros, puede cubrir toda Costa Rica sin problemas, cargando en las estaciones públicas rápidas”, aseguró Silvia Rojas, de Asomove.
Costa Rica importó el año pasado 6.739 vehículos eléctricos; el 12% del total.
Se trata de un gran crecimiento en el gusto de los ticos, ya que en 2023 ingresaron más carros de ese tipo, que entre el 2018 y 2022.
—