Aunque los diputados aprobaron, en primer debate, un proyecto de ley para congelar -por seis meses- el impuesto a los combustibles, esto incidirá muy poco en el costo de los hidrocarburos, aseguró el Ministro de Hacienda, Nogui Acosta.
Según el jerarca, en el mejor de los casos el ahorro sería de ¢12 por litro en la gasolina súper, ¢11,62 en la regular y ¢6,87 en el diésel, siempre que la inflación no supere un 8,71 por ciento.
En caso de que esta llegara al 4 por ciento, la rebaja en la gasolina súper apenas sería de ¢5,5 por litro.
Los 52 diputados presentes votaron por el congelamiento; si bien Daniela Rojas, jefa del PUSC, y Sofía Guillén, del Frente Amplio, coincidieron en que esa decisión es un paliativo y es necesario propuestas más positivas por el Ejecutivo.
“No es suficiente, debemos avanzar a medidas más urgentes y densas… en otras partes del mundo valoran medidas realmente fuertes, en momentos extraordinarios, medidas extraordinarias” sentenció Guillén.
Y Rojas dijo “seguiremos insistiendo en que debe ser convocado el proyecto de ley que rebajará en ¢50 colones el diésel y en ¢25 la gasolina súper y regular y que si generaría un impacto inmediato a la baja en el precio de los combustibles.”
—