Al dar su segundo discurso de rendición de cuentas, el presidente Chaves señaló que la economía de Costa Rica es como “un jaguar que surge de Centroamérica hacia el mundo”.
Cifras fiscales saludables, una inflación controlada, índices récord en turismo, inversión y exportaciones, son algunos de los temas que señaló el mandatario este jueves 2 de mayo como logros.
“Hoy, nuestra economía es un jaguar que surge de Centroamérica hacia el mundo. Así lo indica el mismo Bank of America.
Ahora somos un jaguar que por fin ha despertado, que crece, que abre camino y que se fortalece ante los retos (…)
El jaguar que ruge en las montañas de este suelo bendito, cuyo eco anuncia el país próspero, moderno e incluyente que le dejaremos a las futuras generaciones”, dijo Chaves.
Por otra parte, el mandatario destacó que la política monetaria ha permitido no solo controlar la inflación, sino también aumentar las reservas internacionales a casi $14 mil millones, a la vez que los bienes importados han bajado de precio.
El presidente señaló que los ticos disfrutan el salario mínimo real más alto desde 1986.
Política fiscal
En cuanto a la política fiscal, Chaves defendió su disciplina fiscal.
Y es que para él, unas finanzas públicas saludables son la base sobre la cual se construye la estabilidad económica y la confianza de ciudadanos e inversores internacionales.
De esta forma, unas finanzas públicas sanas permitirán una mayor inversión en servicios públicos esenciales como salud, infraestructura, educación y seguridad.
En ese sentido, Chaves reconoció que la medicina ha sido fuerte, pero está funcionando.
“Es un acto de responsabilidad reconocer que los recursos a disposición del Gobierno para cumplir sus objetivos y políticas son limitados. Aunque las decisiones tomadas para manejar el gasto pueden parecer difíciles hoy, sus beneficios se recogerán paulatinamente”, expresó el presidente.
—