fbpx
miércoles, mayo 29, 2024
No menu items!

Un 1º de mayo con poca afluencia y reclamos variados en Latinoamérica

Otras noticias

Buenos Aires, Argentina | AFP | Miles de personas marcharon por las principales ciudades de América Latina, al conmemorarse el Día Internacional de los Trabajadores.

Las protestas fueron en reclamo de mejoras salariales, contra reformas laborales o el gobierno y en algunos casos en apoyo al oficialismo. 

– Argentina  –

Miles de trabajadores independientes o afiliados a sindicatos se manifestaron en Buenos Aires contra de la reforma laboral que promueve el gobierno del ultraliberal Javier Milei, la cual obtuvo la víspera la aprobación de los diputados.

Es una “jornada de lucha y reclamo”, declaró a la AFP Maia Volcovinsky, integrante del consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT).

“Nos vemos teniendo que repudiar una reforma laboral que retrocede en los derechos de los trabajadores”, afirmó en la manifestación en la capital, donde se formaron largas columnas de personas portando banderas gremiales.

– Brasil –

Los principales actos tuvieron lugar en la ciudad de Sao Paulo (sudeste), capital económica del país y sede de los principales movimientos sindicales.

Allí, el presidente y exlíder sindical Luiz Inácio Lula da Silva participó en un acto junto a las principales centrales obreras en el estadio del popular club Corinthians y abogó por bajar la carga fiscal a quienes ganan menos.

“Vamos a despenalizar a la clase media, que paga mucho, y hacer que los muy ricos paguen más, porque solo pagan los pobres”, dijo Lula, que sancionó una ley que modifica las franjas del Impuesto sobre la Renta.

El mandatario criticó la baja adhesión a los actos del 1º de mayo.”No hicimos el esfuerzo necesario para llevar la cantidad de gente que necesitábamos llevar”, alegó. 

– Chile –

Unas cinco mil personas convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) marcharon por el centro de Santiago, exigiendo mejores sueldos y condiciones laborales. A la columna se sumaron algunos ministros del gobierno izquierdista de Gabriel Boric. 

“Estamos retomando las calles (…) para avanzar en las demandas por un trabajo decente, principalmente por ambientes laborales libres de toda violencia”, dijo Margarita Araya, psicóloga y presidenta de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Confedeprus). 

En otra manifestación, organizada a pocas cuadras al oeste, se registraron enfrentamientos con la policía, que cargó con carros lanza aguas y lanza gases, y detuvo a 16 personas.

– Colombia –

Con banderas tricolor, miles de seguidores, gremios, políticos y activistas se congregaron el miércoles en la céntrica Plaza de Bolívar, en Bogotá, convocados por el presidente colombiano Gustavo Petro.

Alfonso Quiroz, de 63 años, acató el llamado, diciéndose a favor del paquete de reformas que impulsa el gobernante izquierdista. “No hemos tenido un Congreso que legisle para el pueblo, sino para las empresas, las trasnacionales. Necesitamos cambiar eso, por eso estamos acá, para mostrar apoyo”, dijo a la AFP el pensionado.

En el poder desde agosto de 2022, Petro no ha logrado convencer a los congresistas para que den luz verde a sus proyectos de ley con miras a modificar el sistema de salud, de pensiones y laboral.

– Cuba – 

Los trabajadores también salieron a la calle en Cuba, aunque en menor número que otros años. 

Portando banderas cubanas y retratos de su fallecido líder Fidel Castro (1926-2016), miles de personas con camisetas blancas y rojas se reunieron en la Tribuna antiimperialista, una emblemática explanada situada frente a la embajada de Estados Unidos, en La Habana. 

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte, denunció el embargo de Estados Unidos y reconoció las “ineficiencias internas” de su país, que vive su peor crisis en tres décadas con apagones y escasez de alimentos, medicinas y combustible.

– Ecuador –

Encabezada por centrales sindicales, la marcha que convocó a unas 5.000 personas en Quito reivindicó mejores condiciones y más puestos de trabajo para los ecuatorianos, que recientemente rechazaron en un referendo los contratos por horas.

“Está duro conseguir trabajo y todo está más caro” por el alza del Impuesto Valor Agregado (IVA), que pasó del 12% al 15%, señaló a la AFP Luis Morales, un comerciante de 42 años que hace dos años no consigue empleo formal.

El gobierno elevó el impuesto al consumo para obtener recursos que destinará a su estrategia de combate frontal contra la criminalidad.

– Venezuela –

En Venezuela, la marcha de una central obrera crítica al gobierno del izquierdista Nicolás Maduro estuvo marcada por altercados con simpatizantes del chavismo oficialista, que acudieron en motocicletas. 

“¿Cómo es posible que bandas armadas golpeen a trabajadores? Nosotros lo que venimos a reclamar es un salario digno”, dijo a la prensa el dirigente sindical Mauro Zambrano durante la movilización en Caracas. 

El chavismo también convocó una manifestación que debía terminar en el palacio presidencial de Miraflores por Maduro, quien busca la reelección en julio.

– Uruguay –

La central única de trabajadores Pit-Cnt -unos 400.000 afiliados-, centró su proclama en la reforma del actual sistema de seguridad social, que busca plebiscitar en octubre en paralelo a las elecciones nacionales.

La iniciativa gremial incluye bajar la edad de retiro de 65 a 60 años y eliminar las administradoras de fondos previsionales, entre otros.

“Después de los 45 años está muy complicado si quedás desempleado. La empresa en la que trabajaba cerró en 2020. Hace dos años conseguí entrar en otro lado pero con contratos temporales…”, dijo a la AFP Claudia Suárez, de 49 años, que pasó de ser inspectora de calidad a herrera.

En el acto, al que según la policía asistieron unas 2.000 personas, el Pit-Cnt criticó al gobierno de Luis Lacalle Pou (centroderecha) y abogó además por un “cambio profundo” en la matriz productiva. 



- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Empresas exportadoras dejaron de percibir ¢40 por dólar en un año

Entre mayo de 2023 y abril de 2024, el colón costarricense se apreció un 7%, lo que resultó en una disminución de aproximadamente ¢40 por dólar en los ingresos de las empresas que exportan bienes y servicios en moneda extranjera.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img