La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que, al corte del 9 de enero, presentaba un registro de las 25.967 mujeres que tenían mamografías de tamizaje pendientes, en donde han realizado 23.971 en fase de toma de muestra, lo que equivale a un 92%.
El plan de acción de la Caja tiene como propósito, adelantar las citas para cumplir con el decreto ejecutivo firmado el pasado 5 de octubre por Rodrigo Chaves, y la ministra de Salud, Joselyn Chacón, donde declaran de interés público el manejo y la prevención del cáncer en el país.
Para completar los exámenes a más tardar el 27 de enero, la institución realizó un contrato con la Asociación de Servicios Médicos para el Bien Social (ASEMBIS), para interpretar 32 mil mamografías.
Randall Álvarez, gerente médico de la Caja, garantizó que se están realizando una serie de controles de calidad para que el producto entregado cumpla con todos los estándares a nivel mundial.
Además, indicó que se realiza una revisión unidad por unidad de las mamografías pendientes por realizarse, para cada uno de los establecimientos de salud.
—