La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustrias (CNAA) advirtió que los efectos de una posible adhesión del país a la Alianza del Pacífico serían: más pobreza en las zonas rurales, aumento de precios y el riesgo en la seguridad alimentaria.
Así reaccionó la organización, ante el anuncio de la Cancillería de la República, de que los estados miembros de ese bloque aceptaron iniciar el proceso para la integración de Costa Rica.
El país ratificó Tratados de Libre Comercio -con naciones como las cuatro que conforman la Alianza, y alcanzó balances y equilibrios, explicó el presidente de la Cámara, Rodrigo Vega.
“Por ello nos oponemos a que las exclusiones pactadas y negociadas, que forman parte integral de ese balance, entren a un proceso de desgravación hasta llegar a cero aranceles. Eso sería desaparecer nuestro sector y hacerlo sucumbir ante los importadores”, señaló Vega.
Álvaro Sáenz, expresidente de esa agrupación y coordinador de la Comisión Política de Alianza del Pacífico de la CNAA considera que la adhesión afectaría al sector rural agro, que es parte fundamental de la democracia económica rural del país, pues es soporte de la movilidad social, junto a la Caja del Seguro y la educación pública.
—