El proyecto del gobierno, para legalizar el uso recreativo de la marihuana, enfrenta a cinco diputados -en contra- y cuatro a favor; ese desequilibrio amenaza con desechar la discusión de esa propuesta.
Los congresistas de la Comisión de Ambiente, llevan varios meses debatiendo los alcances de permitir el consumo de esa droga; escucharon la opinión de instituciones y especialistas, relacionados con el proyecto.
La discusión final -para dictaminar el expediente de marras- se pasó del 15 de agosto a la tercera semana de este mes, debido a que el presidente de la comisión, Gilbert Jiménez (PLN), suspendió esa sesión de la comisión ambiental.
Entre los aspectos a legalizar por la eventual ley, estará la posesión de hasta 30 gramos de marihuana, para consumo personal; autorizar el cultivo de seis plantas de cannabis, para fines recreativos y no comerciales.
También, las cafeterías podrían vender al detalle el sicotrópico; siempre que este sea consumido en el sitio.
En contra del proyecto están, los liberacionistas Gilbert Jiménez, Oscar Izquierdo y Pedro Rojas; los neorepublicanos David Segura y Rosalía Brown, quienes emitirán un dictamen negativo de mayoría.
A favor de legalizar la venta y consumo de marihuana, con las restricciones del caso, se pronunciaron: Ariel Robles del Frente Amplio; la rojiazul Daniela Rojas; la liberal progresista Kattia Cambronero; y Manuel Morales, de Progreso Social Democrático.
—