La concesión de bonos de vivienda, y la función de las mutuales, podrían ser afectadas por un proyecto de reforma que impulsa el gobierno, tendiente a fusionar -en una megainstitución- las diferentes entidades vinculadas con ese sector.
Ese es el criterio de Dagoberto Hidalgo, gerente del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), con respecto a la propuesta del Poder Ejecutivo: Creación del Ministerio de Territorio, Hábitat y Vivienda (Mihabitat).
La nueva entidad centralizaría -en una sola cartera- el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), el Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el Banhvi.
Con respecto a los bonos de vivienda, Hidalgo expuso sus inquietudes a los diputados de la Comisión de Reforma del Estado, y aseguró que ese concepto “Queda perdido en el proyecto, y automáticamente deja de existir en la vida jurídica”.
El congresista liberal, Eli Feinzaig, apoya la existencia de un Ministerio de Vivienda, que dirija la política pública en ese campo; y -en cuanto a los bonos- debe ser replanteado ese programa.
—