El plenario legislativo aprobó -en segundo debate- el proyecto 21.558 para desafectar y donar a la Municipalidad la Zona Americana de Quepos, que permitirá a más de 340 familias obtener un título de propiedad.
Aparte de terminar con la preocupación de ser desalojados, ahora podrán vender, invertir, remodelar sus propiedades, e incluso, aspirar a un bono de vivienda, o un crédito bancario.
Otro beneficio de esta nueva ley es permitir a la Municipalidad de Quepos desarrollar mejoras en infraestructura, así como trabajos de mantenimiento y ampliación de obra pública.
La legislación contempla la preservación y protección ambiental; encarga al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), cuidar la riqueza boscosa, que aún conservan estos territorios.
Esta iniciativa marca un precedente jurídico ante problemas similares de titulación, en otras partes del país; al proponer una hoja de ruta que podrían seguir para obtener por fin, la tan esperada seguridad sobre sus propiedades.
—