De las 12 mil denuncias anuales, por diversos delitos sexuales, recibidas por las autoridades, solo 600 llegan a juicio; apenas el 5% lo que revela la elevada tasa de impunidad en este tipo de ataques.
Así lo expresó -ante la Comisión de la Mujer- la magistrada Roxana Chacón Artavia, quien defendió con datos y argumentos el expediente 23.634, el cual contiene una reforma al Código Procesal Penal.
El objetivo de la propuesta es “que el anticipo jurisdiccional de la prueba, en el caso de los delitos sexuales, sea obligatorio y no a discreción del juez, como ocurre en la actualidad”, señaló la jurisconsulta.
“No pretendemos que cada caso que se denuncie se analice, se investigue y se desestime por falta de pruebas; lo que queremos es quitar todos los nudos y dar paso a la justicia”, enfatizó Chacón Artavia.
La parlamentaria Daniela Rojas (PUSC), preguntó por las estadísticas sobre la reincidencia en estos delitos; pero este dato solo es posible, si hay una condena anterior, y estas son mínimas, añadió la magistrada.
—