fbpx
miércoles, mayo 29, 2024
No menu items!

Venta del BCR, jornadas 4×3 y Marina de Limón serían temas que se incluirían en un referéndum, según Chaves

Otras noticias

El presidente Chaves concluyó su discurso de este 2 de mayo con una declaración contundente: el gobierno seguirá avanzando sin importar las dificultades.

Durante 11 minutos, Chaves detalló los términos en los que convocaría una consulta popular o referéndum, marcando así una postura decidida en favor de la participación directa del pueblo en las decisiones políticas.

El presidente incluso lanzó un ultimátum a los legisladores, instándolos a tomar decisiones concretas.

De lo contrario, advirtió que él mismo convocaría a votaciones para que el pueblo decida.

“Este gobierno cree firmemente en la democracia directa, y esa decisión ya está tomada. Si están comprometidos con una agenda legislativa para el país y no partidista, podemos avanzar juntos. De lo contrario, en los próximos días o semanas, presentaremos una ruta para la democracia directa y será el pueblo quien decida”, enfatizó Chaves.

A continuación, el mandatario enumeró una lista de proyectos que podrían ser incluidos en la consulta, dejando claro que la lista no es definitiva y podría cambiar en el futuro:

  • Jornadas 4×3
  • Armonización del mercado eléctrico
  • Cierre de los 5 consejos del MOPT
  • Cierre de órganos desconcentrados del Ministerio de Agricultura y Ministerio del Ambiente
  • Ciudad Gobierno
  • Marina y Terminal de Cruceros de Limón
  • Eliminación de tarifas mínimas de colegios profesionales
  • Venta del BCR

Para convocar a un referéndum, existen varias vías. La primera sería por decisión del presidente, la cual debe ser respaldada por al menos 29 diputados. Los legisladores también tienen la facultad de convocar con 38 votos.

En caso de que ambas vías fallen, se podría recurrir al mecanismo de consulta popular, obteniendo el respaldo del 5% de firmas del padrón electoral, lo que equivale a unas 180 mil personas.

Chaves subrayó que la elección de la ruta dependerá del diálogo que se pueda establecer con el nuevo directorio y los jefes de fracción.

Además, expresó su deseo de ser el presidente que ponga en marcha este mecanismo, considerándolo un paso importante para revitalizar la democracia del país.



- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Empresas exportadoras dejaron de percibir ¢40 por dólar en un año

Entre mayo de 2023 y abril de 2024, el colón costarricense se apreció un 7%, lo que resultó en una disminución de aproximadamente ¢40 por dólar en los ingresos de las empresas que exportan bienes y servicios en moneda extranjera.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img