fbpx
lunes, mayo 27, 2024
No menu items!

Chaves advierte que narcotraficantes intentan instaurar “territorios independientes”

Otras noticias

Amparados en el terror y el crimen, las bandas de narcotraficantes intentan instaurar “territorios independientes” para hacer sus negocios, dijo el presidente Chaves.

Es por ello que el gobierno y Costa Rica libran una batalla sin precedentes contra el crimen organizado.

“Es un escenario de bandas armadas, que son verdaderas empresas de venta de drogas en nuestro país y, además defienden esos mercados a través del uso de sicarios que todos los días asesinan a sus bandas rivales para controlar esos mercados. Estos grupos criminales amenazan la Democracia, intentan instaurar territorios”, dijo Chaves durante la rendición de cuentas de su segundo año de trabajo.

El gobierno puso en marcha un reclutamiento de policías en tiempo récord de más de 1.179 policías, así como la Operación Costa Rica Segura Plus para contrarrestar al crimen organizado y al narcotráfico.

También, la Operación Soberanía en la que las unidades policiales asumieron la vigilancia de la Terminal de Contenedores de Moín y, el lanzamiento de la Política Nacional de Seguridad Pública 2023-2030.

Pese a ello, el país contabilizó en 2023 una cifra récord de 907 asesinatos.

“El Gobierno de Costa Rica tiene la responsabilidad de actuar con firmeza, llevando a cabo ingentes esfuerzos para recuperar la paz y la tranquilidad de todos y todas. La guerra entre los grupos criminales dedicados al narcotráfico, en la disputa por territorios para la venta de drogas, disparó las cifras de homicidios en el país, lo que obligó a una respuesta rápida y efectiva, con una política integral de contención, que implicó un viraje de 180 grados en la estrategia de combate a la criminalidad”, expresó Chaves, quien pidió a ayuda a los diputados para aprobar las reformas legales que sean necesarias.

Acciones conjuntas

Para tratar de frenar la situación, el Poder Ejecutivo, los diputados y el Poder Judicial tratar de aprobar un puñado de proyectos que implicarían mano dura contra los criminales.

Este es el detalle:

  • Ley que Sanciona el Delito de Préstamo de Dinero Gota a Gota.
  • Ley para la Modernización de la Intervención de las Comunicaciones e incluir más delitos.
  • Penas más severas para delitos Cometidos con Armas de Fuego.
  • Mayores controles y restricciones para el beneficio de arresto domiciliario con brazalete electrónico.
  • Modernización de la prisión preventiva para incluir nuevos delitos y hacer más factible la medida.
  • Ley para Agravar la Penalidad del Autor, Instigador y Cómplice que Participen Personas Menores de Edad en la Comisión de Hechos Delictivos




- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

76 estudiantes del INA participarán en la competición nacional WorldSkills

76 estudiantes del Instituto Nacional de Aprendizaje, provenientes de todo el país, competirán en WorldSkills, que se realizará del 27 al 30 de mayo en las sedes del INA en Heredia, la Uruca, Alajuela y Tirrases.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img