fbpx
domingo, octubre 6, 2024
No menu items!

Uvalde: “Si demolemos, borramos todo el trago amargo”

Otras noticias

Imagen por Chandan Khanna / AFP

Por Ernesto Romero / Comunicador

Cuando experimentamos situaciones traumáticas que impactan nuestra salud emocional, quedan registrados -en nuestra memoria- patrones de comportamiento como sensaciones, olores e impresiones gráficas.

Expertos en sicología aseguran que este almacenaje de recuerdos cercanos a lo sucedido, pueden ser desplazados y destruidos para dar paso -con algo de esfuerzo- a esa omisión de tragos amargos hasta eliminar traumas que cargamos por muchos años.

Algo así ocurrirá en Uvalde, el condado de Texas donde el 24 de mayo Salvador Ramos, de 18 años, ingresó a la escuela primaria Robb y mató a tiros a 21 personas, entre niños y maestros.

El alcalde, Don McLaughlin, anunció que ya decidieron la demolición de la escuela, para borrar la mayor cantidad de recuerdos y elementos, que afecten la salud emocional de familiares y vecinos.

Tras varias reuniones concluyeron que sería doloroso enviar a docentes y alumnos a las aulas donde el sufrimiento, las desgarradoras imágenes y la muerte siguen suspendidas en el aire que corre entre sus paredes.

Los coloridos ambientes académicos infantiles están teñidos de sangre, y sus inocentes ocupantes quedaron traumatizados, y con un terror que ningún niño debería experimentar.

Este mecanismo de respuesta moral y emocional no es el primero que se activa. En 2012, otra escuela primaria de Connecticut también fue demolida, y borrada de la superficie, tras un ataque armado en el que fallecieron 20 niños.

Más allá de todo este acto protocolario, político y moral, ¿Qué pasara con la ley de armas de los Estados Unidos? ¿Habrá cambios sustanciales en la forma en que la sociedad norteamericana ve y percibe el mercado de armas?

Nos corresponde esperar si las acciones se quedarán en la reducción a escombros de una escuela, o si realmente Estados Unidos marcará un antes y un después en sus leyes estatales y nacionales.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Mantener a cada preso en Costa Rica cuesta casi medio millón de colones

El costo mensual para mantener a un reo en Costa Rica es de ₡437.840, un gasto asumido por los ciudadanos a través del pago de impuestos, dijo el diputado Fabricio Alvarado, líder de Nueva República.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img