fbpx
miércoles, octubre 5, 2022
No menu items!

Trabajadores recuerdan a los mártires de Chicago

Otras noticias

Por Redacción Digital506

Este primero de mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, y las luchas obreras por la jornada de ocho horas, el salario y una serie de derechos que culminaron, en 1886, con la Huelga de Chicago, en Estados Unidos.

La fecha fue instituida para rendir homenaje a un grupo de sindicalistas norteamericanos condenados por participar en la huelga que comenzó el 1 de mayo de 1886 en la capital del Estado de Illinois.

Esa protesta duró tres días, hasta el 4 de mayo, cuando se produjo la Revuelta de Haymarket en la que se detuvieron a tres obreros y cinco fueron llevados a la horca.

El motivo de la presencia de organizaciones laborales y sindicales en las calles no era otro que reclamar y exigir una jornada laboral de ocho horas.

La huelga terminó con miles de trabajadores despedidos y heridos, la gran mayoría inmigrantes europeos.          

La fiesta del 1 de Mayo adquirió su punto álgido al finalizar la II Guerra Mundial , debido al auge de las corrientes izquierdistas en Europa y la expansión política e influencia de la Unión Soviética, la conmemoración adquirió un punto álgido.     

Como reacción, entre otras, la Iglesia Católica en 1954, en el papado de Pío XII, decidió que el 1 de Mayo estaría dedicado a San José Obrero, Patrono de la Iglesia Universal, con el fin de suavizar un día caracterizado por la reivindicación y la lucha laboral.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Judge rompe récord de jonrones en la Liga Americana con 62

El toletero Aaron Judge rompió el récord de jonrones en la Liga Americana este martes al conectar su número 62 en el partido que sus Yankees perdieron 3x2 ante los anfitriones Rangers de Texas, en un segundo juego de una doble cartelera.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img