Por Redacción Digital506
Este primero de mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, y las luchas obreras por la jornada de ocho horas, el salario y una serie de derechos que culminaron, en 1886, con la Huelga de Chicago, en Estados Unidos.
La fecha fue instituida para rendir homenaje a un grupo de sindicalistas norteamericanos condenados por participar en la huelga que comenzó el 1 de mayo de 1886 en la capital del Estado de Illinois.
Esa protesta duró tres días, hasta el 4 de mayo, cuando se produjo la Revuelta de Haymarket en la que se detuvieron a tres obreros y cinco fueron llevados a la horca.
El motivo de la presencia de organizaciones laborales y sindicales en las calles no era otro que reclamar y exigir una jornada laboral de ocho horas.
La huelga terminó con miles de trabajadores despedidos y heridos, la gran mayoría inmigrantes europeos.
La fiesta del 1 de Mayo adquirió su punto álgido al finalizar la II Guerra Mundial , debido al auge de las corrientes izquierdistas en Europa y la expansión política e influencia de la Unión Soviética, la conmemoración adquirió un punto álgido.
Como reacción, entre otras, la Iglesia Católica en 1954, en el papado de Pío XII, decidió que el 1 de Mayo estaría dedicado a San José Obrero, Patrono de la Iglesia Universal, con el fin de suavizar un día caracterizado por la reivindicación y la lucha laboral.
—