fbpx
domingo, octubre 2, 2022
No menu items!

Tengo deudas en dólares ¿Debo cambiar a colones? Esto recomiendan los expertos

Otras noticias

Por Redacción Digital506

  • Tipo de cambio subió más de ¢50 en lo que va del año.
  • Mercado de venta de autos y casas se contraerá y con ello la generación de empleos.

Si Usted paga en dólares el préstamo de la casa y del carro, quizás esté preguntándose: ¿Es una buena idea cambiar a colones mis cuentas?

La respuesta es no, a pesar de que el tipo de cambio llegó a ¢700, en algunos puestos de cambio, y de que se pronostica un dólar con tendencia al alza en las próximas semanas.

El alto precio de la divisa norteamericana y su diferencial cambiario, la penalización que usted pagaría por esta decisión y la tasa de interés en colones, harían que a final de cuentas el deudor termine pagando más, en la gran mayoría de los casos, según Daniel Suchar, analista económico.

“Cada caso es diferente, pero en el 95% de las ocasiones no es conveniente hacerlo, ya que al final del día, el deudor puede terminar con una cuota más alta por pasarse a colones”, dijo Suchar.

La preocupación por el tipo de cambio se debe a que -entre enero y junio- la moneda norteamericana aumentó más de ¢50; lo peor de todo es que podría mantenerse al alza, agregó el experto.

Este jueves, el Banco Central volvió a intervenir, con el objetivo de evitar una mayor fluctuación.

En total usó $70 millones de sus reservas internacionales, para controlar la escalada de la moneda.

La situación actual del dólar haría que el mercado inmobiliario y de venta de carros se contraiga, y con ello que la tan esperada recuperación económica -tras la pandemia- sufra una nueva zancadilla y afecte la generación de empleos.

“El 95% de las tarjetas de crédito son en dólares y más del 90% de los créditos para compra de casa o carro también son en dólares, por tanto, al haber un tipo de cambio que se mantiene al alza, hará que los bancos se llenen de casas y de carros, en fin, una crisis hipotecaria nunca antes vista en el país”, dijo el economista Jorge Benavides.

En el caso del gobierno, la situación del dólar también golpearía las finanzas del Estado, ya que la recaudación es en colones, mientras que el pago de la deuda y sus intereses es en dólares.

La subida de la moneda se debe a múltiples factores, pero uno de los más importantes es el incremento en el precio de los hidrocarburos, por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Este viernes el Banco Central anunciaría nuevas medidas, para controlar el tipo de cambio.


Tipo de cambio al alza

El precio subió más de ¢50 de enero a la fecha (cifras en colones del Banco Central en ventanilla).

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Primera dama impulsa talleres de habilidades STEAM en edades tempranas

Generar talleres que desarrollen habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés) en niños y adolescentes es parte de las iniciativas que impulsa el despacho de la primera dama, Signe Zeikate junto a organizaciones públicas y privadas.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img