Debido a que la industria turística tiene ciclos productivos de 24 horas durante los 365 días del año, sus representantes hicieron un llamado a los diputados para que la industria sea considerada en el nuevo planteamiento de jornadas 4×3.
Se trata de una modificación al Código de Trabajo para habilitar horarios laborales de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres de descanso.
En la anterior propuesta que aprobaron los diputados y que fue rechazada por la Sala IV, no se incluyó al turismo.
“Si en la actividad turística se aplican las jornadas anualizadas, se impulsará la activación económica y se mejorará la generación de empleo tanto en las zonas rurales como urbanas, ya que esto permitirá ajustar el trabajo al flujo de ingresos real, permitiendo a los patronos mantener las contrataciones todo el año, sin tener que despedir y contratar bajo criterios de estacionalidad, lo cual resulta altamente costoso para los empleadores y claramente perjudicial para las personas trabajadoras, a quienes se les genera inestabilidad e inseguridad económica”, dijo Bary Roberts Strachan, vocero del Movimiento Turismo por Costa Rica.
La temporada de mayor volumen de turistas y de ingresos (cerca del 70% de los ingresos se generan durante este periodo) es solamente desde mediados de diciembre hasta la Semana Santa, unos 4 meses.
Flora Ayub, de la Cámara de Hoteles, manifestó que las jornadas 4×3 ayudarían a generar más inversión en el país relacionada con este sector.
—