fbpx
sábado, junio 15, 2024
No menu items!

Referéndum sería anunciado en una semana y traerá sorpresas, según Chaves

Otras noticias

La próxima semana posiblemente el gobierno de Chaves estaría confirmando los temas y la forma en la que se convocaría a un referéndum.

El mandatario aseguró que será como una Navidad “con muchas sorpresas”.

“El pueblo de Costa Rica se va a sentir orgulloso de un Poder Ejecutivo que sí le entra a los temas, a pesar de las obstrucciones (…) El diputado Rodrigo Arias señaló que el referéndum no tendrá tierra fértil en el Congreso, pero la voluntad del pueblo caerá en tierra negra, abonada y va a germinar y dar fruto”, dijo Chaves.

En caso de que la Asamblea Legislativa no apoye la consulta de referendo, el presidente Chaves deberá conseguir al menos 180 mil firmas para avanzar con sus planes. Y es que la ley permite realizar la consulta por medio del mecanismo de iniciativa popular.

En este caso, el procedimiento omite el aval de 29 legisladores, según explicó anteriormente Andrei Cambronero, letrado del Tribunal Supremo de Elecciones a Digital 506.

 “Al ser una iniciativa popular, el gobierno no puede invertir recursos públicos para realizar la consulta, por lo que no podría dedicar a su personal a buscar las firmas, no obstante, en su tiempo libre los funcionarios sí podrían recolectar las firmas como parte de sus derechos y deseos”, dijo Cambronero.

La ley establece prohibición para un referéndum 6 meses antes o después de una elección nacional.

Asimismo, el TSE requiere 3 meses antes de esa fecha límite para llamar a la consulta, con el objetivo de organizar la logística. De esta manera, la fecha límite sería aproximadamente el mes de abril de 2025, indicó Cambronero.

El mandatario dio a conocer anteriormente una lista de proyectos provisionales que se someterían a consulta:

  • Jornadas 4×3
  • Armonización del mercado eléctrico
  • Cierre de los 5 consejos del MOPT
  • Cierre de órganos desconcentrados del Ministerio de Agricultura y Ministerio del Ambiente
  • Ciudad Gobierno
  • Marina y Terminal de Cruceros de Limón
  • Eliminación de tarifas mínimas de colegios profesionales
  • Venta del BCR





- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Futuro del referéndum empieza a aclararse en una semana

El próximo jueves 20 de junio está previsto que Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, dé a conocer el camino que seguirá el referéndum propuesto por el gobierno.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img