El equipo de la primera división Puntarenas Fútbol Club es el primer equipo en el país que no usará las botellas plásticas de un solo uso en los entrenamientos y partidos.
“Vamos a hacer un cambio positivo. Los equipos de fútbol debemos aprovechar la enorme exposición que tenemos para salirnos de la cancha e impulsar acciones que permitan tener una mejor sociedad, proteger el ambiente y garantizar un mundo para las nuevas generaciones” indicó Silvia Bolaños, presidenta del PFC.
Cada año 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos y según datos del Ministerio de Salud, en Costa Rica se desechan 459 toneladas de plástico al día.
Para tener una idea de lo que este proyecto significa, sólo en la Liga Promérica se utilizan aproximadamente 750 mil botellas por año. Esto equivale a llenar de basura plástica ocho canchas de fútbol.
La iniciativa se desarrolla en conjunto a la empresa Agua Montaña, la cual tomó como referencia casos exitosos de equipos extranjeros como el Tottenham de Inglaterra.
De las toneladas de basura plástica que se generan en Costa Rica, se distribuyen de la siguiente manera: el 80% (440 toneladas) se lanzan al mar; el 11% (60,5 toneladas) queda en botaderos y el ambiente; mientras que tan solo el 9% (49,5 toneladas) es reciclado.
—