fbpx
lunes, septiembre 26, 2022
No menu items!

Procedimiento reducirá a cinco sesiones la atención a pacientes con cáncer de próstata

Otras noticias

El Centro de Radiocirugía Robótica (CRR) anunció un procedimiento, que permite tratar el cáncer de próstata en un paciente en tan solo cinco sesiones, según el análisis de cada uno de los casos.

Los tratamientos actuales -con radioterapia- requieren 40 sesiones, por lo que esta reducción representa un avance médico, para ayudar a los pacientes que sufren este tipo de cáncer en el país.

A este tipo de atención se puede acceder de manera privada y quienes estén afiliados a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) también pueden recibirlo, explicó Jovel Rojas, gerente del Centro.

Para lo anterior deben de solicitar “un análisis de su caso al médico tratante. De acuerdo con los protocolos internos de la institución se evalúa si es apto para ser tratado con el CyberKnife, en especial si no se puede ofrecer otra opción.”, comentó Rojas.

El funcionario añadió que este procedimiento sería un aliado para reducir las listas de espera en hospitales públicos; debido a que se podrían reducir a tan solo cinco, las 20 a 40 sesiones que aplica la radioterapia convencional utilizada por la Caja.

El CyberKnife es un robot que utiliza radiación de alta intensidad. Aunque el tratamiento utiliza el término radiocirugía, no implica realizar ningún corte, uso de bisturí o cirugía. Es decir, este es un tratamiento mínimamente invasivo y totalmente ambulatorio.

¿Quiénes pueden recibir el tratamiento de cinco sesiones?

“Los pacientes deben tener una condición de su tumor clasificado como de riesgo bajo o intermedio. Esto significa que la enfermedad del paciente es localizada o confinada” explicó Juliana Ramírez, médico especialista en Oncología.

Cada sesión de la radiocirugía tiene una duración aproximada de 40 minutos, y es ciento por ciento ambulatoria, por lo que el paciente -al finalizar la sesión- puede salir del centro.

Cuando el asegurado es de riesgo alto, existe la posibilidad de que el tumor se extienda a los ganglios, se recomienda otra técnica, porque esa posibilidad de expansión de la enfermedad ocasiona que la zona a tratar sea mucho más amplia, y la radiocirugía es un tratamiento focalizado.

El centro señaló que, a nivel mundial hay más de seis mil pacientes con cáncer de próstata tratados con esta terapia, y con un seguimiento de diez años.

De acuerdo con el Centro Global de Observación del Cáncer (GCO), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2020 se contabilizó un total de 13.139 casos de cáncer en Costa Rica.  

El 14.5%, 1,909 casos, fueron por cáncer de próstata, colocándolo como el primer tipo de cáncer en el país.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Ruta Barranca a Chacarita es la más peligrosa del país

La ruta 17, de Barranca a Puntarenas, es donde suceden más accidentes viales en el país, seguida de la ruta 32 -carretera a Limón- según un informe estadístico del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img