Con el objetivo de hacerle frente a la lucha contra el narcotráfico y el sicariato, el Ministerio de Seguridad Pública tendrá un aumento en su presupuesto del 10,6%, mientras que el Poder Judicial tendrá un aumento del 2,8%.
En total, ambas instituciones contarán con ¢43 mil millones más en relación con el año en curso.
El aumento era menor, pero los legisladores de la Comisión de Asuntos Hacendarios decidieron agregar otros ¢21 mil millones de la partida de la deuda y sus intereses.
El cambio fue aprobado por los legisladores la noche de este miércoles en la Comisión de Asuntos Hacendarios y todavía debe ser ratificado por el plenario al debatir el presupuesto del otro año.
En total, el Ministerio de Seguridad Pública tendrá un plan de gastos de ¢302 mil millones, mientras que el Poder Judicial podrá invertir ¢504 mil millones.
“La Comisión de Hacendarios le destina ¢8 mil millones más al Ministerio de Seguridad Pública para crear 300 plazas de agente 1 y financiar varias subpartidas como viáticos, combustibles, textiles y vestuario, así como equipo de transporte. También destinó ¢13 mil millones al Poder Judicial para la creación de puestos de jueces, fiscales y defensores, así como financiar equipo de transporte en el Organismo de Investigación Judicial y nuevos oficiales”, dijo Paulina Ramírez, diputada del PLN.
El aumento se da en momentos en que Costa Rica vive una ola de criminalidad ligada al narcotráfico y que ha generado un registro récord de homicidios.
—