fbpx
lunes, febrero 26, 2024
No menu items!

Panamá advierte que crece cifra de chinos que migran por selva del Darién hacia EEUU

Otras noticias

Imagen por Roberto Cisneros

Puerto Obaldía, Panamá | AFP  El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, advirtió este viernes sobre el aumento del número de migrantes chinos que cruzan la inhóspita selva del Darién camino a Estados Unidos, en medio de una creciente migración ilegal por esta ruta.

Nos llama la atención este año grandemente (que) la tercera nacionalidad que pasa (por Darién) es china”, destacó Pino a periodistas durante una gira en Puerto Obaldía, en la comarca indígena de Guna Yala, en el Caribe panameño.

Según cifras oficiales, durante los primeros 11 días del nuevo año ya han pasado por el Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, más de 6.100 personas, principalmente de Venezuela (2.368), Haití (1.013) y China (812).

Este aumento se debe a “países que no toman las consideraciones y tienen políticas de cielos abiertos”, lo que permite a los migrantes chinos llegar sin visado a esos países para luego viajar a Estados Unidos cruzando la jungla del Darién, dijo Pino.

En el caso de la migración china, se ha pasado de un tránsito de poco más de 900 personas hace un año a más de 10.800 en los últimos 100 días, de acuerdo con los datos oficiales.

La frontera selvática entre Colombia y Panamá, de 266 km de longitud y 575.000 hectáreas de superficie, se ha convertido en los últimos años en un corredor para los migrantes que desde Suramérica tratan de llegar a Estados Unidos y Canadá.

Los viajeros tardan entre tres y seis días en atravesar el Darién, donde se enfrentan a los peligros naturales, pero también a bandas criminales.

En 2023, un récord de más de 520.000 personas cruzaron la selva panameña. De ellos, unos 120.000 fueron menores de edad.

Pino advirtió que el número de migrantes por el Darién no va a descender. 

“Los problemas después de la pandemia han venido en aumento y yo no les voy a decir a ustedes que la migración va a bajar porque yo lo que veo al sur son más problemas”, señaló Pino. 

El jefe de la seguridad panameña, que anunció nuevos planes para aumentar la vigilancia en la frontera panameña, también cree que la situación de violencia vinculada al narcotráfico que enfrenta Ecuador puede disparar la migración de ese país hacia Estados Unidos a través de Panamá.

Según el Servicio Nacional de Migración de Panamá, más de la mitad de los migrantes que realizaron esta travesía en 2023 fueron venezolanos (328.650), seguidos de los ecuatorianos (57.250), haitianos (46.422) y chinos (25.565).

También hay indios, vietnamitas, afganos, nepalíes y ciudadanos de países africanos, como cameruneses y angoleños. Hay gente de todas las edades, incluso bebés de pocas semanas, de acuerdo con los reportes.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Vínculos de narcotráfico con la política hondureña, al desnudo en juicio en Nueva York

La lista de políticos hondureños que se habrían beneficiado del narcotráfico se alarga. Un testigo en el juicio al expresidente Juan Orlando Hernández en Nueva York aseguró que entregó 2 millones de dólares al exmandatario Porfirio Lobo a cambio de protección.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img