Un total de 674 mil mujeres han solicitado préstamos por un valor superior a los ¢3,9 billones, según datos proporcionados por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).
La compra de vivienda, el impulso de negocios, la adquisición de vehículos, el consumo y el crédito personal han sido sus objetivos principales.
En conmemoración del Día de la Madre, la ABC resalta la importancia de las mujeres en la economía nacional, debido a su impacto en la generación de empleo y en las familias.
“El Sistema Bancario es el principal actor en el apoyo financiero a las mujeres, manteniendo el 64% del total de deudoras y el 60% del monto total de crédito otorgado en el Sistema Financiero Nacional.
Según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), el 43% de los deudores del Sistema Bancario Nacional (SBN) corresponde a mujeres”, indicó María Isabel Cortés Cantillo, directora ejecutiva de la ABC.
El monto promedio de crédito para vivienda residencial es de ¢59 millones en bancos privados y ¢33 millones en bancos públicos.
El siguiente rubro más importante de financiamiento para el sector bancario es el consumo, tarjetas y vehículos, donde se han financiado a más de 605 mil mujeres por un monto total de ¢1.6 billones.
“El sector bancario se enorgullece de ser un aliado clave para el empoderamiento económico de las mujeres en nuestra sociedad y reafirma su compromiso de continuar apoyando y promoviendo el desarrollo económico y financiero de ellas en Costa Rica, fomentando así un crecimiento sostenible e inclusivo en el país”, concluyó Cortés.
—