fbpx
domingo, julio 14, 2024
No menu items!

Mujer fallece en Guanacaste por gusano barrenador: Aplique estos consejos para protegerse

Otras noticias

Una joven de 19 años proveniente de Guanacaste es la primera víctima del gusano barrenador en Costa Rica, según confirmó el Ministerio de Salud.

La mujer fue atendida inicialmente en el Hospital de Upala, pero posteriormente trasladada al Hospital México, donde falleció.

El gusano barrenador se trata de una enfermedad parasitaria causada por la larva de la mosca “Cochliomyia hominivorax” que afecta a todos los animales de sangre caliente, incluidos los humanos.

La transmisión ocurre cuando la mosca deposita sus huevos en heridas o mucosas de los orificios corporales, invadiendo tejidos vivos como piel, cavidades oculares, orales, nasales y genitales.

Estas son algunas recomendaciones que da el Ministerio de Salud para evitar el contagio:

  • Mantener una higiene personal rigurosa, lavándose las manos regularmente con agua y jabón.
  • Tratar y mantener la higiene en lesiones cutáneas según las indicaciones médicas.
  • Asistir a un centro de salud al presentar síntomas asociados a la enfermedad. Los síntomas en humanos incluyen dolor localizado, malestar en la zona afectada, eritema cutáneo, nódulos, heridas supurantes y protuberancias dolorosas.
  • Vigilar y cuidar a los animales, revisándolos frecuentemente y tratando sus heridas, además de informar a SENASA sobre cualquier caso de gusaneras en animales domésticos o de producción.





- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Matan a tirador que disparó contra Trump durante un mitin en Pennsylvania

Pennsylvania /Estados Unidos. El Servicio Secreto, que protege a Donald Trump, mató al presunto francotirador que disparó contra el expresidente, durante un mitin de campaña, este sábado en Butler, Pennsylvania.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img