fbpx
domingo, julio 14, 2024
No menu items!

Expresidentes repudian declaraciones de Chaves sobre “dictadura perfecta”

Otras noticias

En un pronunciamiento inusual, pero contundente, ocho expresidentes rechazaron las afirmaciones del presidente Chaves, quien declaró que “Costa Rica es una dictadura perfecta”.

Esta comparación, según los exmandatarios, es inadmisible y completamente alejada de la realidad del país.

El rechazo fue expresado a través de una carta firmada, donde los exlíderes enfatizaron que Costa Rica no se asemeja a naciones como Corea del Norte, Cuba, Venezuela o Nicaragua, en donde “los ciudadanos enfrentan serias restricciones, como la falta de elecciones libres, la existencia de presos políticos, la ausencia de libertad económica y la represión de la libertad de expresión.”

El pasado 14 de junio, en un evento en La Fortuna de San Carlos, el presidente Chaves afirmó que Costa Rica ha vivido bajo una “dictadura perfecta” durante 75 años, refiriéndose a las limitaciones percibidas en la capacidad del Poder Ejecutivo para tomar decisiones.

En respuesta, los expresidentes Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado defendieron la trayectoria democrática del país.

En su pronunciamiento, destacaron que Costa Rica es la democracia más antigua y continua de América Latina, con más de 200 años de desarrollo institucional y reconocimiento internacional por su respeto a las libertades civiles y los derechos humanos.

“El tipo de declaraciones que hace el Presidente Chaves debe ser rechazado. Este comunicado lo hacemos para defender la verdad histórica, honrar las luchas republicanas y democráticas de nuestros antepasados, y apelar a la conciencia ciudadana sobre el inmenso valor de nuestras instituciones democráticas”, señalaron en el documento.

Los exmandatarios también subrayaron la importancia de proteger el prestigio internacional de la democracia costarricense.



- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Matan a tirador que disparó contra Trump durante un mitin en Pennsylvania

Pennsylvania /Estados Unidos. El Servicio Secreto, que protege a Donald Trump, mató al presunto francotirador que disparó contra el expresidente, durante un mitin de campaña, este sábado en Butler, Pennsylvania.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img