El jefe de la bancada liberal, Eli Feinzaig, considera que agregar un párrafo al artículo 33 de la Constitución, para declarar la conectividad digital como un derecho humano, afectaría la igualdad ante la ley de todos los costarricenses.
La posición de la fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), contrasta con la del Partido Unidad, quienes avalan ese cambio tendiente a una transformación digital del país, según expresó la congresista socialcristiana Vanessa Castro.
Los diputados discuten el Expediente 22,617 -Adición de un párrafo al artículo 33 de la Constitución Política para reconocer como derecho humano la conectividad, tecnologías de información y telecomunicaciones, con acceso universal-
El proyecto propone agregar este párrafo: “Toda persona tiene el derecho humano a la conectividad, tecnologías de información y telecomunicaciones, con acceso universal en todo el territorio nacional. El estado garantizará, protegerá y preservará ese derecho”.
Feinzaig sugirió “desechar este expediente, y se proceda de inmediato a la preparación de un proyecto nuevo, en el que la propuesta sobre tecnologías se incluya en otro artículo”, para evitar llenar de parches a la Carta Magna.
Al contrario, Castro piensa que “para tener un estado eficiente, transparente, donde acceda el ciudadano, requerimos que haya una política clara de transformación digital”.
—