El Programa Integral de Vivienda para Familias de Ingresos Medios (PIM), que ofrece el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) permitió a 3.908 familias -la mayoría de ellas a cargo de jóvenes entre 19 y 35 años- acceder a una vivienda propia, con un valor promedio de ¢34 millones.
El Gerente del BANHVI Dagoberto Hidalgo, comentó que, en setiembre de 2019, el programa inició como un plan piloto para ofrecer vivienda a población con ingresos medios, y desde entonces ha venido mostrando una gran aceptación.
A junio, casi cuatro mil familias de clase media tienen su casa propia financiada con este programa, el cual ha brindado mejor calidad de vida a 10.477 personas en total.
“Se postulan familias con ingresos mensuales entre ¢424.129 y ¢1.696.518 y ofrece la combinación de un crédito en condiciones favorables, más un subsidio de vivienda, que puede ser aplicado al pago de la prima y con ello generar las mejores condiciones del mercado, en dos de los elementos más importantes para obtener una vivienda: contar con una cuota mensual manejable y resolver el tema del aporte de la prima, que se pide en todo crédito hipotecario.
Pueden solicitarlo parejas casadas, en unión libre con o sin hijos y mujeres jefas de hogar” agregó el gerente.
Cobertura
Las familias a quienes les fue aprobado crédito hipotecario y como complemento un bono, dentro del programa de ingresos medios, obtuvieron su vivienda en 83 cantones del país.
En once cantones superan las 100 operaciones aprobadas:
- Cartago: 391
- Alajuela: 281
- San Carlos: 255
- Pérez Zeledón: 247
- Grecia y Pococí: 189
—