De enero a mayo del 2023, el Instituto Nacional de Seguros (INS), pagó ¢55.054.264 a los clientes del Seguro Voluntario de Automóviles cuyos vehículos sufrieron daños totales o parciales por inundaciones, desbordamiento de ríos o alcantarillas.
Estas cifras corresponden al pago de 15 reclamos, amparados por la cobertura H o cobertura de riesgos varios, la cual forma parte del Seguro Voluntario de Automóviles.
Para el 2022 fueron 43 los asegurados que se acercaron al INS para activar su póliza y el monto pagado por la aseguradora alcanzó los ¢395.363.261.
La cobertura H no solo cubre daños por inundaciones, desbordamiento de ríos y alcantarillas, sino también otros riesgos como:
- Daños provocados por ciclón, huracán, tornado y tormenta.
- Daños por temblor, terremoto, deslizamiento, hundimiento o derrumbe.
- Los daños a consecuencia de explosión externa.
- Los daños vandálicos como rayonazos, raspones, sustancias o líquidos corrosivos, manchas de pinturas, golpes, lanzamiento de piedras, proyectiles o balas.
- Daños causados por el aterrizaje forzoso de aeronaves, su caída o la caída de sus partes o su equipo.
- Daños por rayos.
- Daños por incendio (cualquier causa), entre otros.
“Este seguro cubre los daños accidentales, no así cuando el conductor de manera consciente ingresa con el vehículo a lugares inundados, ríos, playas, manglares o lugares anegados” concluyó el INS.
—