fbpx
lunes, mayo 20, 2024
No menu items!

La guerra entre Israel y Hamás tensa la convivencia en universidades de EEUU

Otras noticias

Imagen por Getty

Washington, Estados Unidos | AFP El gobierno de Estados Unidos mostró un apoyo inquebrantable e inequívoco a Israel desde el reciente ataque sangriento del grupo islamista Hamás. Pero el conflicto tensó el ambiente en los campus de varias de las universidades más prestigiosas del país, caldo de cultivo para futuros líderes estadounidenses y efervescentes laboratorios de activismo. 

En Harvard, Stanford y la Universidad de Nueva York (NYU), el tema es tan explosivo que los choques entre estudiantes, profesores y empleados administrativos han causado tormentas en las redes sociales y en el mundo político-mediático. 

Incluso han costado a algunas personas ofertas de trabajo y han hecho que otras teman por su seguridad. 

Fue un comunicado de prensa firmado por una treintena de organizaciones estudiantiles el que prendió la mecha en Harvard. 

El texto responsabiliza “al régimen israelí enteramente de la violencia”, afirma que el ataque del movimiento islamista palestino “no surgió de la nada” y que “la violencia israelí ha estructurado todos los aspectos de la existencia palestina durante 75 años”.

– “Cobardía moral” –

El exsecretario del Tesoro Lawrence Summers, quien fue presidente de esa universidad, dijo estar “indignado” no solo por el comunicado sino por “el silencio de los líderes de Harvard”. Harvard parece “en el mejor de los casos neutral ante los actos de terrorismo contra el Estado judío de Israel”, señaló en su cuenta de la red X (antes Twitter). 

De su lado, el congresista demócrata por Massachusetts, Jake Auchincloss, sostuvo que estaba “avergonzado” de su universidad, calificando el texto de las asociaciones de “moralmente depravado” y la posición de los dirigentes de “cobardía moral”. 

“Es antisemita y antiestadounidense”, lanzó a su vez el sábado el expresidente Donald Trump (2017-2021), candidato republicano a las elecciones de 2024.

La dirección de la universidad publicó un comunicado, pero Auchincloss lo consideró demasiado tímido. 

Ante la avalancha de críticas, la presidenta de Harvard, Claudine Gay, tuvo que publicar una segunda declaración. 

“Que no quede ninguna duda de que condeno las atrocidades terroristas perpetradas por Hamás”, escribió. “Tanta inhumanidad es abominable”, acotó.

A raíz del escándalo, la lista completa de las organizaciones estudiantiles firmantes desapareció del documento original “por la seguridad de los estudiantes”, señaló una publicación posterior. 

Algunos de sus miembros ya han sido víctimas del “doxxing”, la difusión de sus datos personales en Internet sin su consentimiento. Incluso un vehículo con una pantalla con nombres y fotografías pasó cerca de la universidad con esta denuncia: “Los mayores antisemitas de Harvard”. 

Algunos de estos grupos han retirado desde entonces sus firmas, según Harvard Crimson, el periódico estudiantil de la universidad, y los estudiantes también se han distanciado del texto. 

Quizás demasiado tarde: en X, el empresario Bill Ackman afirmó que los directores ejecutivos exigían que se hiciera pública la identidad de los firmantes para asegurarse de que nunca fueran contratados.

– Malestar –

El presidente de la asociación de estudiantes de derecho de la NYU ya pagó el precio de una represalia similar. Después de escribir que no condenaría “la resistencia palestina” y que Israel tenía “toda la responsabilidad” por las pérdidas humanas, vio cómo le rescindían la oferta de trabajo que le hizo el conocido bufete de abogados Winston & Strawn. 

En el otro extremo del país, la prestigiosa Universidad de Stanford también fue blanco de críticas tras negarse a condenar pancartas propalestinas en nombre de la libertad de expresión de sus estudiantes y de su deseo de permanecer neutral. 

Profesores de la Universidad de Georgetown en la capital, Washington, escribieron a su presidente para reprocharle su “largo silencio sobre el sufrimiento de los palestinos”; y más de 44.000 personas firmaron una petición pidiendo el despido de un profesor de Yale por tuits que llamaban a Israel “estado colono genocida y asesino”. 

En  medio de estas tensiones, estudiantes de ambos lados expresan su malestar. 

“Muchos estudiantes judíos” se sienten “amenazados”, “nunca antes nos habíamos sentido así en el campus”, dijo a CNN Jillian Lederman, presidenta de la asociación Estudiantes por Israel de la Universidad de Brown. 

Un estudiante de Harvard citado por ABC News y que prefirió no revelar su identidad afirmó: “Da mucho, mucho miedo ser palestino hoy (…) en un ambiente tan hostil”.

Esta semana, para prepararse ante cualquier eventualidad, Harvard anunció que la policía universitaria había aumentado su presencia en sus instalaciones.


- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

España exige disculpas a Milei por llamar corrupta a esposa de Pedro Sánchez

España llamó a consultas "sine die" a su embajadora en Buenos Aires y exigió disculpas a Javier Milei, por llamar "corrupta" a la esposa de Pedro Sánchez, durante un mitin en Madrid, anunció el ministro de Asuntos Exteriores.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img