Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
Imagen tomada de internet
Keiko Fujimori será la próxima presidenta de Perú, tras obtener una ventaja irreversible sobre el izquierdista Roberto Sánchez, luego del escrutinio de las elecciones nacionales.
Con el 99,8 % de las actas contabilizadas, Fujimori alcanzó el 50,1 % de los votos y superó por 43.386 sufragios a Sánchez.
La proclamación oficial dependerá de la resolución de las impugnaciones pendientes, aunque las autoridades electorales prevén oficializar los resultados durante el mes de julio.
La dirigente de Fuerza Popular llegará al poder tras cuatro intentos presidenciales y se convertirá en la primera mujer elegida mediante votación popular para gobernar Perú.
Su victoria estuvo respaldada por el voto emitido en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, donde reside la mayor comunidad peruana fuera del país.
Mientras tanto, Roberto Sánchez rechazó reconocer los resultados y denunció un supuesto fraude electoral, aunque hasta el momento no ha presentado pruebas que respalden sus acusaciones.
El candidato de izquierda anunció movilizaciones y mantiene su solicitud para anular parte de los votos emitidos fuera del territorio peruano.
Fujimori afirmó que gobernará para un país dividido y anunció que conformará un gabinete plural con personas de experiencia para recuperar la confianza nacional.
La nueva mandataria prometió reforzar la seguridad ciudadana mediante patrullajes conjuntos con militares, combatir las extorsiones y endurecer las acciones contra la delincuencia organizada.
Su gobierno enfrentará el desafío de reducir la polarización política y alcanzar acuerdos en un Congreso fragmentado para impulsar las principales reformas del país.
____






