fbpx
lunes, septiembre 26, 2022
No menu items!

Jóvenes de comunidades vulnerables preparan espectáculo en Teatro Melico Salazar

Otras noticias

En 2021 inició el proyecto “Teatro y sociedad tras los bastidores de la vida” para llevar esperanza y oportunidades a poblaciones desfavorecidas de Costa Rica y hoy está a punto de ver la luz en las tablas del Teatro Popular Melico Salazar con el espectáculo “Si nosotros fuéramos ellos”.

El proyecto es dirigido por el dramaturgo francés Serge Sándor, que cuenta con experiencia en diversos países en la integración de la poblaciones más vulnerables de la sociedad, como las personas privadas de libertad o jóvenes en situaciones de riesgo.

La realización de este proyecto es una alianza entre el Ministerio de Justicia y Paz, Ministerio de Cultura y Juventud y de la Embajada de Francia en Costa Rica. Además, con la colaboración del Teatro Popular Melico Salazar, el Parque La Libertad, la Universidad Nacional, la Compagnie du Labyrinthe, Rebond’Art y el Instituto Francés de París.

Ernesto Calvo, viceministro de Cultura, expresó que “la cultura, como elemento que abre espacios de participación e inclusión con jóvenes de poblaciones vulnerables, es indispensable en la formación de la ciudadanía, porque permite sensibilizar a las personas, les ayuda a comprender mejor su entorno e identificar sus capacidades creativas, al tiempo que les invita a potenciar su imaginación”.

Proceso de la mano con comunidades y profesionales costarricenses

Los primeros talleres que conforman este proyecto, iniciaron en noviembre de 2021 con vecinos de las comunidades de San José, La Capri, Guápiles y jóvenes del Centro de Formación Juvenil Zurquí y se extienden hasta junio 2022.

El trabajo se desarrolla con un total de 43 jóvenes y aunque para muchos de ellos este ha sido su primer contacto con las artes escénicas, han estado acompañados por la guía de Sándor y un equipo de profesionales y residentes costarricenses. Para completar el equipo de trabajo, a ellos se les suma un grupo de jóvenes actores de la Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional (UNA).

Los talleres han sido realizados de manera presencial en cada una de las comunidades involucradas, así como en la UNA y el Parque La Libertad, ubicado en Fátima de Desamparados, donde los participantes han podido escribir diversos textos que serán incorporados a la obra final; principalmente aquellos creados por los menores del Centro de Formación Juvenil Zurquí.

“Para mí el teatro significa libertad y una oportunidad para demostrar que puedo hacer cosas positivas y que estoy descubriendo talentos que no sabía que tenía. Tener la oportunidad de actuar en uno de los teatros más grandes de Costa Rica me hace sentir orgulloso” mencionó “Pedro”, del Centro de Formación Juvenil Zurquí.


Tres jornadas en el Melico rememorarán a las mujeres de La Cruz de Alajuelita

El eje central del espectáculo “Si nosotros fuéramos ellos” está basado en la obra de teatro “La Cruz”, escrita por el dramaturgo costarricense Fernando Rodríguez y que narra el recordado crimen en las montañas de Alajuelita, donde murieron asesinadas siete mujeres, en 1986.

Al texto original, se le sumarán fragmentos de clásicos del dramaturgo, actor y poeta francés, Molière, así como algunos testimonios de mujeres.

“La temática girará en torno a la violencia contra la mujer en Costa Rica y en otros lugares. Dada la cantidad de actores, se hará una adaptación para que todos participen de esta aventura artística”, expresó Sándor.

El espectáculo “Si nosotras fuéramos ellos”, se presentará el viernes 10 y sábado 11 de junio, a las 8 p.m.; así como el domingo 12 de junio, a las 6 p.m., en el Teatro Popular Melico Salazar.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

A medianoche, La Sele enfrenta a Uzbekistán

A medianoche, hora de Costa Rica, comenzará el juego entre la tricolor y su similar de Uzbekistán, en el último partido de fogueo que permitirá al entrenador -Luis Fernando Suárez- definir el cuadro nacional que viajará al Mundial de Qatar.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img