fbpx
domingo, febrero 25, 2024
No menu items!

ICE bajo la lupa de Contraloría por compra de energía “poco transparente” a cogeneradoras

Otras noticias

Debido a que supuestamente firmó 5 nuevos contratos con empresas privadas para la compra de energía eléctrica sin fundamento técnico, el ICE está bajo investigación de la Contraloría General de la República.

El órgano fiscalizador detalló además que el ICE no dejó “trazabilidad de las negociaciones efectuadas”.

De hecho, en momentos en que el país sufre los efectos de El Niño, lo cual, reduce la cantidad de lluvias, la compañía estatal firmó cuatro nuevos contratos con hidroeléctricas privadas.

“El ICE no estableció términos de referencia y contrató plantas sin elegibilidad vigente, contrario a la normativa aplicable. Además, estos contratos los firmó un año antes y por un plazo hasta tres veces mayor a lo que señala su propio Plan de Expansión de la Generación 2022-2040”, dijo la Contraloría en un comunicado.

El ente contralor también informó que esos contratos significarían un aumento de tarifas para los usuarios.

Esto, porque la negociación de nuevos precios a septiembre de 2023 tiene una probabilidad de representar mayores costos del 84,8% en la planta de mayor potencia contratada.

“Se efectuaron pagos con tarifas no vigentes y precios no autorizados por la ARESEP en relación a la compra de electricidad a generadores con contratos vigentes. Se estima que estos pagos provocaron sumas de más a los generadores privados por $3,6 millones aproximadamente. 

El proceso se realizó con poca transparencia, rendición de cuentas y trazabilidad, por lo que no hay garantía de que tales compras sean al menor costo ni en atención a las cantidades requeridas y necesidades del Sistema Eléctrico Nacional”, finalizó la Contraloría.



- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Sismógrafos detectaron 170 temblores durante un fin de semana

Entre el viernes 16 y el sábado 17 de febrero, fueron los sismógrafos detectaron 170 movimiento telúricos, en el Norte de San Isidro de Pérez Zeledón.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img