fbpx
miércoles, Junio 24, 2026
No menu items!

ICE bajo la lupa de Contraloría por compra de energía “poco transparente” a cogeneradoras

Otras noticias

Debido a que supuestamente firmó 5 nuevos contratos con empresas privadas para la compra de energía eléctrica sin fundamento técnico, el ICE está bajo investigación de la Contraloría General de la República.

El órgano fiscalizador detalló además que el ICE no dejó “trazabilidad de las negociaciones efectuadas”.

De hecho, en momentos en que el país sufre los efectos de El Niño, lo cual, reduce la cantidad de lluvias, la compañía estatal firmó cuatro nuevos contratos con hidroeléctricas privadas.

“El ICE no estableció términos de referencia y contrató plantas sin elegibilidad vigente, contrario a la normativa aplicable. Además, estos contratos los firmó un año antes y por un plazo hasta tres veces mayor a lo que señala su propio Plan de Expansión de la Generación 2022-2040”, dijo la Contraloría en un comunicado.

El ente contralor también informó que esos contratos significarían un aumento de tarifas para los usuarios.

Esto, porque la negociación de nuevos precios a septiembre de 2023 tiene una probabilidad de representar mayores costos del 84,8% en la planta de mayor potencia contratada.

“Se efectuaron pagos con tarifas no vigentes y precios no autorizados por la ARESEP en relación a la compra de electricidad a generadores con contratos vigentes. Se estima que estos pagos provocaron sumas de más a los generadores privados por $3,6 millones aproximadamente. 

El proceso se realizó con poca transparencia, rendición de cuentas y trazabilidad, por lo que no hay garantía de que tales compras sean al menor costo ni en atención a las cantidades requeridas y necesidades del Sistema Eléctrico Nacional”, finalizó la Contraloría.



- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

I´m back, I´m back, gritó el Bicho con su doblete ante Uzbeskistán que lo catapultó al universo del fútbol

Cristiano Ronaldo reapareció a lo grande en el Mundial, y lideró la goleada 5-0 de Portugal sobre Uzbekistán con un doblete; el capitán portugués respondió a las críticas con una actuación demoledora, que desató la euforia entre los aficionados lusos.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img