El hospital Nacional de Niños alerta sobre aumento de infecciones por el virus respiratorio sincicial que podría afectar a los niños en lo que resta del mes de setiembre y octubre.
“Los síntomas iniciales son similares al resfriado. Los niños pueden presentar congestión nasal, tos, fiebre, estornudos, poco apetito y un sonido similar a un silbido en el pecho, sin embargo, puede provocar infecciones pulmonares graves (neumonías), sobre todo en niños menores de dos años” detalló Olga Arguedas, directora del centro médico.
La especialista indicó que en este momento están circulando varios virus respiratorios como Rhinovirus, SARS-Cov-2, Metapneumovirus, influenza entre otros que están afectando a la población infantil, y ahora se suma el virus respiratorio sincicial, ante esta situación el hospital y la CCSS están tomando medidas para poder atender a los niños que se enfermen en caso de que el aumento de internamientos supere la capacidad de atención del centro pediátrico.
“En los meses de julio, agosto y setiembre en el hospital de Niños hemos tenido un aumento significativo de internamientos por infecciones respiratorias, para poder atender a nuestros pacientes hemos tenido que realizar reconversión de camas en las áreas de Medicina, hemos intubado niños en el servicio de Emergencias, y la Unidad de Cuidado Crítico se ha mantenido al 100% de su capacidad para alojar niños con infecciones respiratorias.
Por el comportamiento epidemiológico y estudios internacionales nos estamos preparando porque el mes de octubre esta situación de los niños podría empeorar”, aseveró la directora.
—