Si el estado equipara los aportes de sus diferentes regímenes de pensiones, a uno fijo, de 5.75% del salario, habría un ahorro inicial de ¢1.200 millones, que podría llegar hasta ¢41.658, afirmó Nogui Acosta, ministro de Hacienda.
El jerarca defendió -ante la Comisión de Gobierno- el expediente 23.733, para que el estado -como patrono único de los empleados públicos- destine un solo porcentaje a los distintos sistemas de pensiones.
Actualmente, por ejemplo, en el Poder Judicial, el porcentaje es del 14,36%; si es un trabajador de la Asamblea Legislativa, es 5,42%; y si es del Magisterio, un 6,75%.
El proyecto fija este monto en un 5,75; Acosta explicó, “uno tiene que pensar en un tema de justicia, en donde el Estado como patrono aporte igual a los regímenes.
Agregó: “La idea es llevar los tres a un aporte del 5,75%. Y yo creo que desde el punto de vista de cada trabajar, debería existir la posibilidad de decidir en dónde estar. Usted, si quiere recibir más pensión, puede hacer un aporte mayor”.
La iniciativa fue rechazada por Antonio Ortega, del Frente Amplio (FA), porque esta igualdad estaría siendo “hacia abajo”.
El legislador añadió: “Ustedes están tomando una decisión sin los estudios actuariales. En el caso de la Caja están privilegiando los estudios actuariales sobre los financieros”.
—