La tala ilegal de madera, el tráfico de especies de flora y fauna en peligro de extinción son dos actividades ilícitas a cargo de redes de crimen organizado, que deberían ser castigadas con severidad.
Así lo manifestó el diputado Ariel Robles -Frente Amplio (FA)- al presentar un proyecto de ley, que reforma varias normativas, y duplica las penas de cárcel por delitos contra el patrimonio natural.
“La gran mayoría de los delitos ambientales no se consideran graves, lo que genera una imposibilidad de aplicar a estos crímenes las herramientas existentes en la ley para perseguir a la delincuencia organizada y castigarla”, dijo Robles.
La iniciativa propone aplicar las herramientas contempladas en la Ley contra la Delincuencia Organizada, tales como la ampliación de los plazos de investigación y la posibilidad de realizar intervenciones de las comunicaciones.
Otra reforma sería equiparar las condenas por delitos ambientales a esa ley, al incluir el agravante de ser realizadas por organizaciones criminales.
—