Abono orgánico, maceteros de fibra de coco y pijamas son algunos de los artículos que exhibirán -en una feria en Plaza del Sol, en Curridabat- los estudiantes del Liceo Rural de San Joaquín de Cutris, ubicado en San Carlos.
La actividad será el 19 de agosto; “el emprendimiento no consiste en hacer para vender, sino que es una manera de darle solución a los problemas”, explicó Ruth Aguilar Cabezas, coordinadora de Liceos Rurales.
En el país hay 127 liceos de este tipo; el de San Joaquín de San Carlos lo fundaron en 1999 como telesecundaria, y en el 2022 logra convertirse en Liceo Rural gracias a la dotación de infraestructura.
“La Junta compró tres maquinas de coser y los docentes llevaron cuatro. Una máquina la compró una docente con su aguinaldo y los chicos le agradecen siempre el gesto”, dijo Cinthya Sánchez, directora de la institución pedagógica.
Los jóvenes -añadió Sánchez- producen una hectárea de yuca, culantro, abono orgánico con los desechos del comedor estudiantil, helados, maceteros a base de fibra de coco y cajetas.
La novedad es el taller de costura, donde elaboran pijamas, delantales y pronto ropa interior.
—