En caso de que el presidente Chaves vete la rebaja del marchamo que proponen los diputados, el Partido Liberación Nacional (PLN) daría sus 19 votos para un resello.
Para frenar el veto presidencial, el Congreso tiene que sumar un mínimo de 38 votos.
“Liberación Nacional busca soluciones para las necesidades de los costarricenses, por ello, apoyaremos el proyecto de ley que busca una rebaja en el pago del marchamo.
Estamos del lado de la ciudadanía, urge la aprobación de esta iniciativa, son años de un cobro injusto, por lo que hago un llamado a apresurar el paso. Si el Gobierno pretende hacer oídos sordos a este proyecto y decide vetarlo, Liberación Nacional pondrá los votos para un resello y que este proyecto se haga realidad”, dijo Óscar Izquierdo, jefe del PLN.
Este domingo, Nogui Acosta, ministro de Hacienda, señaló en el programa Estado Nacional de Canal 7, que solicitará “definitivamente” al mandatario que vete el plan, a la vez que advierte que la iniciativa tiene “un efecto devastador en las finanzas públicas”.
Y es que la propuesta que dictaminaron los legisladores en comisión tiene el potencial de abrir un hueco fiscal de más de ¢50 mil millones. El dinero se utiliza para dar mantenimiento vial a las carreteras nacionales, además de otras labores del Estado.
El plan es promovido por el Frente Amplio, el PLN y el Liberal Progresista. La disminución oscilaría entre un 20% y un 60%, dependiendo del valor fiscal del vehículo, y se aplicaría al impuesto a la propiedad del automotor, que representa el 67% del marchamo.
—