Los especialistas del Hospital San Juan de Dios iniciaron la colocación de válvulas aórticas de forma ambulatoria.
Esto permitirá que algunos pacientes no tengan que recibir cirugías a corazón abierto, tal es el caso de Ángel Leonhardes de 86 años tiene una mejor calidad de vida luego de ser sometido a un procedimiento de colocación de válvula aórtica, realizado de forma ambulatoria.
Jorge Arauz, jefe de cardiología y Jorge Chavarría, cardiólogo del San Juan de Dios, explicaron que, esta técnica consiste en colocar un catéter a través de la arteria femoral y llevarlo hasta el corazón con una válvula dentro. Una vez en el sitio adecuado se infla con un balón para reemplazar la válvula dañada poniendo el corazón a latir muy rápido durante este proceso.
“La recuperación requiere de 48 a 72 horas, pero en pacientes como don Ángel se busca que sea en un tiempo menor, mediante una forma menos invasiva que permite que regrese a su hogar el mismo día” indicó el jefe de cardiología.
Este procedimiento, según comentó el paciente le permite tener esperanza y volver poco a poco a sus actividades diarias, como caminar, jugar con sus nietos, bisnietos y hacer algunos quehaceres de la casa.
—-