fbpx
domingo, octubre 2, 2022
No menu items!

En setiembre podría bajar precio del kilo de arroz

Otras noticias

Tras el anuncio de Rodrigo Chaves de reducir en un 85 por ciento el arancel que pagan los importadores de arroz -de 36 a 5 por ciento- el costo por kilo de este producto podría bajar en setiembre, según cálculos de estos empresarios.

Algunos importadores consideran que el impacto en la reducción del arancel estaría alrededor de ¢300, en el caso del grano entero -95%-, y en las presentaciones del 80%, el monto podría ser menor a los mil colones por kilo.

El decreto respectivo fue anunciado por Chaves este miércoles y de inmediato generó reacciones encontradas; por un lado el beneplácito de los importadores y consumidores, pero fue criticado por representantes de los agricultores nacionales.

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) manifestó que: las “medidas del gobierno, podrían destruir la producción de arroz en Costa Rica en momentos de crisis internacional, y desaparecer al sector arrocero nacional.”     

En la misma línea se pronunciaron en contra los líderes de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), para quienes: “es irrazonable poner nuestra seguridad alimentaria en manos de unos muy pocos importadores que buscan hacer su negocio.”

Así lo expresó Rigoberto Vega, presidente de la CNAA, quien expresó la preocupación de ese gremio, por la decisión del gobierno, “sin tomar en consideración la posición del sector productivo”.

Los datos de Conarroz indican que Costa Rica importa el 60 por ciento de ese grano, básico en la dieta nacional, y el consumo anual por persona es de 47 kg. En el país hay 520 productores y cultivan 152 millones de arroz en granza.

La rebaja en el precio del arroz fue una de las principales promesas de la campaña electoral de Chaves, quien sentenció que la normativa tendería a fomentar la competencia, sin descuidar a los pequeños agricultores, con un subsidio de ¢3 millones.

El Gobierno enviará a la Asamblea un proyecto de ley para que ese aporte llegue al 90 por ciento de los 490 productores nacionales de arroz, “para que se ayuden en la transición de sembrar arroz a pequeña escala y no productiva.”

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Primera dama impulsa talleres de habilidades STEAM en edades tempranas

Generar talleres que desarrollen habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés) en niños y adolescentes es parte de las iniciativas que impulsa el despacho de la primera dama, Signe Zeikate junto a organizaciones públicas y privadas.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img