fbpx
lunes, mayo 27, 2024
No menu items!

Empresarios: Fracaso de jornadas 4×3 impactará negativamente en competitividad y empleo

Otras noticias

La declaratoria de ilegalidad del proyecto de jornadas 4×3 en la Sala IV tendrá un fuerte impacto en la generación de nuevos puestos de trabajo y en la competitividad del país, según la Cámara de Industrias.

Los empresarios evitan usar la palabra “fracaso” y en su lugar se refieren a la situación como “una demora”. 

Esto se debe a que el sector productivo, de la mano de diputados cercanos, como los del PUSC y Progreso Social Democrático, volverán a intentar la aprobación de la ley.

La iniciativa habilitaría jornadas laborales de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso.

“Este fallo representa un retraso a una ley fundamental para la generación de empleo, que impacta negativamente en la competitividad de las empresas y en la atracción de inversión extranjera y nacional para Costa Rica”, indicó Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Las jornadas 4×3 constituyen una opción de trabajo formal, adicional a las jornadas diurna, nocturna y mixta, y no el único horario. 

“El proyecto de ley de Jornadas Excepcionales tiene más de 20 años de discusión, cuenta con una revisión exhaustiva, tanto desde el punto de vista jurídico como el de las mejores prácticas laborales internacionales. 

Demorar este proceso sigue retrasando una deuda con el país, sobre todo en la generación de nuevos puestos de trabajo, tan necesario para nuestra población”, finalizó Capón.

Debido a un error en el procedimiento legislativo utilizado, la Sala IV declaró ilegal el proyecto de jornadas 4×3.

Para el máximo tribunal, el proyecto se tramitó de manera errónea al ser trasladado de la comisión de jurídicos al foro de Hacendarios. 

Esto ocurrió durante la presidencia de Eduardo Cruickshank en la anterior Asamblea Legislativa.

“De esta forma se cometió un vicio sustancial en el procedimiento, toda vez que la asignación de expedientes a las comisiones, lo que incluye su traslado, solo procede ‘con estricto apego a la especialidad de la materia y según las funciones y atribuciones señaladas para cada una de ellas”, dijo la Sala

Esto invalidó todo lo actuado, por lo que los simpatizantes de la iniciativa deben empezar desde cero el trámite de la iniciativa en el Congreso.




- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

76 estudiantes del INA participarán en la competición nacional WorldSkills

76 estudiantes del Instituto Nacional de Aprendizaje, provenientes de todo el país, competirán en WorldSkills, que se realizará del 27 al 30 de mayo en las sedes del INA en Heredia, la Uruca, Alajuela y Tirrases.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img