fbpx
jueves, octubre 6, 2022
No menu items!

Empleadores deben garantizar salario mínimo inembargable advierte Ministra de Trabajo

Otras noticias

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Esquivel, aclaró que la prohibición de aplicar deducciones al salario mínimo inembargable es una norma obligatoria que alcanza a todos los patronos y trabajadores del sector público y privado, por una disposición del artículo 172 del Código de Trabajo.

Esta protección a la inembargabilidad del salario tiene por objeto procurar el bienestar y la existencia digna que engloba el artículo 57 de la Carta Magna y el convenio 95 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El salario mínimo es inembargable (según el Código de Trabajo) y se fija mediante decreto. Actualmente, está establecido en ¢216.887,24 (Decreto N°43633-MTSS, rige a partir del 1 de julio del 2022).

Salvo las pensiones alimentarias, no es posible aplicar rebajos (embargos judiciales, operaciones crediticias, cuotas de afiliación, etc) a las personas trabajadoras que reciban un monto por debajo del mínimo vigente, explicó la jerarca de Trabajo.

Los incumplimientos son considerados una infracción grave; las personas empleadoras (jurídicas o físicas) incurrirían en violaciones legales y se expondrían a sanciones.

—-

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Francia lanza su plan para ahorrar energía este invierno, con la mirada puesta en 2050

Menos calefacción, más teletrabajo, autos en casa... Francia intenta convencer a sus ciudadanos de que llegó la hora de la frugalidad energética por la guerra en Ucrania, para superar el inminente invierno y luchar a largo plazo contra el cambio climático.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img